• Municipios

Burlan confinamiento en Amozoc, Tehuacán y Huauchinango

  • Andrea Castillo y Óscar Aranda
Al menos 360 vendedores ambulantes se niegan a dejar sus lugares de venta en esta temporada
.

El comercio ambulante de los municipios de Tehuacán, Amozoc y Huauchinango ignoró el decreto emitido por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pues al menos 360 vendedores se instalaron a las afueras de los mercados municipales, bajo el argumento de que perderían sus ganancias por la falta de venta de temporada.

En el municipio de Huauchinango comerciantes de giros no esenciales e informales continúan sus actividades y omiten el decreto que desde el 29 de diciembre entró en vigor, una vez que Puebla entró en alerta máxima por Covid-19.

El comercio informal que se instalaba en la calle Corregidora, afuera del mercado municipal, fue reubicado en la explanada 5 de mayo para descentralizar gran parte de la aglomeración que se realizó el 24 de diciembre.

De acuerdo con datos de la "Asociación Comerciantes Unidos por Huauchinangoen el municipio han cerrado 200 negocios por la pandemia, por eso muchos de ellos no acataron la orden del ejecutivo y no aceptaron cerrar sus negocios ya que han pedido préstamos.

"No nos critiquen como medios de comunicación, ayúdennos", pidió uno de los comerciantes afectados.

Los comerciantes que continúan vendiendo, argumentaron que lo hacen acatando las normas sanitarias, "por necesidad y no por rebeldía".

Estas decisiones fueron tomadas por diferentes grupos de comerciantes, luego de que se manifestaron el día 29 de diciembre para exigir piso parejo y una solución para continuar vendiendo este 31 de diciembre.

Las calles del primer cuadro de la ciudad, en especial donde se instalaba el comercio informal, continúan cerradas y policías municipales invitan a usar el cubrebocas.

Regresan en Tehuacán

En el municipio de Tehuacán, a pesar de que el edil suplente, Artemio Caballero López dijo que no habría tolerancia para el comercio informal para así evitar algún rebrote de Covid-19 en el municipio, este día los informales otra vez se instalaron.

Durante la mañana de este 31 de enero las calles del primer cuadro de la ciudad lucieron libres de puestos en las calles, pero cerca de las 14:00 horas se colocaron varios puestos, no sólo de alimentos o frutas y legumbres, sino también de otros productos, como plantas, pirotecnia y animales.

En lo que respecta al mercado La Purísima, aunque desde ayer entró en vigor la disposición, se colocaron los puestos a los alrededores del zoco, incluso en las entradas principales no había filtros de sanitización, únicamente estaban los botes con agua para quien deseara lavarse las manos.

Es importante recalcar que el presidente mencionó que en dado caso de que los ambulantes no se quisieran retirar del centro, se utilizará la fuerza pública, pues ya es un decreto estatal que se debe cumplir.

Incluso señaló que para evitar que las personas resulten afectadas en su economía, se iniciaría un mercado de noche, que estaría disponible desde las 07:00 pm hasta las 12:00 am, además estaría operando de lunes a sábado y no solo los miércoles, viernes y sábado.

Además, en su momento señalaron que tiendas como Coppel, Elektra y Bodega Aurrerá, nunca cerraron sus puertas, por lo que exigían piso parejo.

En Amozoc acusan falta de interés

En el municipio de Amozoc, vecinos de la junta auxiliar de Chachapa acusaron al alcalde Mario de la Rosa, por no imponer verdaderas reglas de venta a los ambulantes, pues señalan que incluso vendedores ambulantes de objetos usados tienden sus puestos, sin ser productos de primera necesidad.

“Es increíble que en el Facebook el presidente diga que va a poner sanciones y no se qué otras reglas en el municipio para evitar más contagios, pero solo lo haga en partes del centro y en todo alrededor no prestan atención de todos los ambulantes que se ponen”, dijo uno de los habitantes de la calle 3 poniente.

Aseguró que no se niegan a que los ambulantes que venden productos esenciales se instalen, pero que los que venden productos no esenciales solo representan un foco de infección por las aglomeraciones que se provocan.

“Mira si vendieran verduras, frutas pues no se les dice nada, pero dígame si está bien que se ponga hasta el que vende chácharas usadas, la verdad eso habla de la poca vigilancia de nuestras autoridades y también de la falta de responsabilidad de la gente”.

Por su parte los ambulantes señalaron que durante esta temporada logran comercializar productos de todo tipo, pero más adelante esas ventas disminuyen, por eso pidieron a las autoridades que se les siga dando permiso de vender, pues de eso dependen las ganancias hasta la próxima temporada alta.

Cabe mencionar que los comerciantes que se instalan entre las calles 3 sur y 3 poniente del municipio de Amozoc pertenecen al grupo de Antorcha Campesina, por lo cual señalaron que en caso de querer ser retirados pedirán una respuesta del alcalde.

Tags: 

Comentarios de Facebook: