• Gobierno

Impiden pérdida de 442 mdp por tomas de caseta en Texmelucan

  • Maribel Morillón
El gobierno federal asegura que 17 millones corresponden tan sólo a los últimos 13 días
.

En los últimos cinco meses el gobierno federal impidió la toma de la caseta de peaje de San Martín Texmelucan, en la autopista México-Puebla, impidiendo así pérdidas estimadas en 442 millones de pesos, de los cuales 17 millones corresponden tan sólo a los últimos 13 días.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, durante su intervención en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde además dio detalles de los operativos en las principales casetas de cobro.

Sin embargo no detalló cuántas veces se ha impedido que civiles o agrupaciones intentaron hacerse cargo del cobro de peajes.

El funcionario federal explicó que derivado de los operativos implementados por la Guardia Nacional y coordinados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se lograron prevenir pérdidas por cobro de peaje en la caseta de San Martín Texmelucan, por 442 millones de pesos, entre el 22 de julio y el 30 de diciembre de 2020.

De este monto destaca que 17 millones de pesos corresponden tan sólo al periodo de 13 días, pues el pasado 18 de diciembre Ricardo Mejía Berdeja informó que entre el 22 de julio y el 17 de diciembre la prevención de pérdidas por la toma de la caseta de San Martín era de 425 millones de pesos.

Los operativos en la autopista México-Puebla también incluyen a las casetas de cobro de San Marcos y Chalco, donde la SSPC reportó que entre el 22 de julio y el 30 de diciembre se evitaron mermas de 78 y 3 millones de pesos, respectivamente.

Con lo anterior se puede decir que en total, entere esas tres casetas, se logró evitar la pérdida de 506 millones de pesos para esta autopista que contempla los estados de Puebla y el Estado de México.

Según el reporte de la SSPC, las casetas donde se han evitado más perdidas por la toma de espacios son Tlalpan y Tepotzotlán, donde hasta el 30 de diciembre se ha evitado perder 5 mil 637 millones de pesos, aunque en ambos casos el operativo de la Guardia Nacional inició desde el 28 de junio de 2019.

En el centro y norte del país la SSPC junto con la Guardia Nacional mantienen 22 operativos en diferentes puntos de cobro de autopistas, de los cuales hasta el 30 de diciembre se ha logrado prevenir pérdidas por hasta 9 mil 203 millones de pesos en total.

Tags: 

Comentarios de Facebook: