• Seguridad

Abre CDH investigación por riña mortal en el Cereso de Puebla

  • Alberto Melchor
El 28 de diciembre los internos se inconformaron por la cancelación de visitas debido a las restricciones para evitar contagios de Covid
.

Tras la riña registrada el pasado lunes en el Cereso de San Miguel de la ciudad de Puebla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) abrió una investigación por oficio a fin de emitir una recomendación al centro penitenciario según los resultados que de ella emanen.

Así lo dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos, quien indicó que este hecho radica en el expediente 5482/2020, derivado de los hechos acontecidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla el 28 de diciembre de 2020, donde se presentó una manifestación de los internos por la cancelación de visitas debido a las restricciones para evitar contagios de Covid.

El personal de la CDH Puebla realizó una entrevista al encargado de control del Cereso donde se constató que alrededor de las 18:00 horas del 28 de diciembre de 2020, los internos de los módulos D y E comenzaron una discusión por desacuerdos, lo que provocó una riña.

Al acudir los elementos de guardia y custodia para aplicar los protocolos necesarios para contener la situación, derivó que un reo muriera y cinco resultaran lesionados, de los cuales uno de ellos fue atendido por el Servicio Médico del centro penitenciario y cuatro fueron trasladados al hospital para la debida atención médica.

Asimismo se indicó que para la recepción de quejas, personal de la CDH Puebla se entrevistó con los familiares de las personas privadas de la libertad que resultaron lesionadas, las cuales fueron atendidas de inmediato.

Finalmente, se entrevistó al director del Centro de Reinserción Social de Puebla a efecto de brindar atención a los familiares de las personas privadas de la libertad para que se les otorgue información sobre los hechos.

La Comisión de Derechos Humanos anunció que hará un seguimiento y en su oportunidad dará a conocer lo que conforme a derecho resulte de las investigaciones; asimismo, será vigilante de que se respeten y protejan los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en los Ceresos de la entidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: