• Salud

Lidera Puebla capital muertes por Covid con diabetes y obesidad

  • Maribel Morillón
A nivel nacional es la ciudad con más casos en ambas comorbilidades
.

El municipio de Puebla ocupa la primera posición nacional en personas muertas por Covid-19 que padecían comorbilidades de diabetes y obesidad, mientras que en decesos con hipertensión ocupa la tercera posición a nivel nacional, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la base de datos denominada "Monitoreo de comorbilidades por municipio", las muertes por Covid-19 asociadas en Puebla a la diabeteshipertensión y obesidad alcanzaban a 2 mil 973 personas hasta las 20:00 horas del 29 de diciembre.

Mueren más pacientes con hipertensión

Del total de casos, la mayoría corresponde a personas que padecían hipertensión al momento de adquirir el virus del Sars-Cov-2, ya que suman 1 mil 186, sin embargo Puebla se ubicó como el tercer municipio con más pérdidas de este tipo a nivel nacional.

Según la base de datos, la primera posición la ocupa Mexicali, Baja California, con 1 mil 371 casos; en segundo lugar aparece Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyos casos de hipertensión y Covid-19 son 1 mil 236; en tanto que Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, Baja California, reportan 1 mil 173 y 1 mil 163, respectivamente.

Pero está a la cabeza en obesidad y diabetes

En comorbilidad por diabetes, Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional con un total de 1 mil 092 casos, superando a Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, que hasta ayer por la noche reportaban 991 y 977 casos, respectivamente.

Otras alcaldías con alta incidencia en defunciones por Covid-19 asociadas a la diabetes son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, ambas en la Ciudad de México, donde la incidencia de esta comorbilidad es de 958 casos en cada una.

La comorbilidad con menor incidencia en Puebla es la de la obesidad, pues del 1 de marzo al 29 de diciembre se han presentado 695 casos, sin embargo son suficientes para que la capital se ubique en el primer lugar a nivel nacional en incidencia.

En este rubro Puebla supera a Iztapalapa, Ciudad de México, que tiene 679 casos detectados, así como a Ciudad Juárez, Chihuahua, que reportó 609 decesos de pacientes con Covid-19 y diabetes.

Sin comorbilidades

El informe también señala que 764 de las personas que murieron por Covid-19 en el municipio de Puebla no tenían alguna comorbilidad. Aquí Puebla solamente fue superado por Iztapalapa y Ecatepec, donde se reportaron 796 y 780 casos, respectivamente, donde los muertos no padecían alguna enfermedad de las ya citadas.

A nivel estatal, el reporte de la UNAM señala que la mortalidad del Covid-19 en Puebla es de 79.5 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que la entidad se ubica en el lugar 25 a nivel nacional, siendo la Ciudad de México quien encabeza este rubro con una mortalidad de 163 casos por la misma base.

Tags: 

Comentarios de Facebook: