• Seguridad

Suspende labores el TSJ por nueva ola del Covid en Puebla

  • Alberto Melchor
Forma parte del estado de emergencia que declaró el gobierno del estado
.

Por el aumento en los contagios de Covid-19 en Puebla, el Tribunal Superior de Justicia suspendió, nuevamente, las labores y con ello los plazos y términos procesales a partir de hoy y hasta el próximo 11 de enero, esto como parte del estado de emergencia que declaró el gobierno del estado.

Fue el lunes por la noche que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado emitió el acuerdo por el que se suspende el programa de continuidad progresiva de operaciones de los órganos jurisdiccionales, unidades administrativas y órganos jurisdiccionales.

En ese sentido todos los órganos jurisdiccionales deberán realizar la ponderación de los derechos humanos en juego, la trascendencia de los casos, las consecuencias que pudiera traer la espera en la conclusión del periodo de contingencia, y calificar en cualquier materia si se trata de un caso urgente y actúen en consecuencia para recibir ciertos trámites.

Ante esta situación el TSJ exhorta a los usuarios a hacer uso de los medios electrónicos ya implementados por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, a través de los acuerdos de 20 de mayo de 2020 mediante el cual autorizó la recepción de demandas en todas las materias y emisión de sentencias a través de correo electrónico.

Por su parte los jueces especializados en materia familiar, que conocen y resuelven los casos de urgencia que ameritan la implementación de mecanismos de protección y respuesta inmediata para garantizar la seguridad y salvaguarda de la integridad de niñosniñasadolescentes y mujeres víctimas de violencia , seguirán operando bajo el esquema de guardias que establece la Secretaria Jurídica del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado de Puebla seguirá bajo el esquema virtual y en la modalidad de guardias para seguir operando a distancia, salvaguardándose el interés superior del niño, la niña y el adolescente.

Además los juzgados de paz y municipales se deberán apegar a lo dispuesto en el acuerdo por lo que se suspende por igual la tramitación de designación de jueces de paz y municipales hasta que las condiciones sanitarias permitan el desplazamiento y movilidad correspondiente.

Esto se suma a la suspensión de todas las actividades no esenciales que ordenó el gobierno del estado ayer ante la ola de contagios por Covid-19, además de otras restricciones en el sector de servicios como centros comerciales, restaurantes y reducción en horarios de transporte colectivo y ejecutivo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: