• Economía

Insiste Coparmex en incentivos por nuevo confinamiento poblano

  • Maribel Morillón
Pide frenar la quiebra de negocios y el despido de trabajadores
.

El Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex) sostuvo que ante el nuevo cierre de empresas para contener los contagios de Covid-19 en la entidad se deben generar incentivos y apoyos para el sector empresarial y hacer frente a los efectos negativos de la pandemia, a fin de frenar la quiebra de negocios y el despido de trabajadores.

A través de un comunicado el presidente del organismo, Fernando Treviño Núñez, indicó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad poblana se ubica entre los primeros 12 estados más afectados por la pandemia. 

Ante esta situación, planteó ocho propuestas que apoyen al sector laboral durante el segundo confinamiento de catorce días obligatorio ante el aumento exponencial de casos por Covid-19 en la entidad, que tendrá un impacto en la economía de las familias poblanas. 

La primera es elaborar un padrón de poblanos desempleados a fin de impulsar una campaña solidaria conjunta entre sociedad y gobierno que apoye materialmente, de forma temporal, y al mismo tiempo se cree una bolsa de trabajo para facilitar su reincorporación laboral. 

Asimismo resaltó la necesidad de crear créditos a tasas bajas (menores a la oferta comercial) para que las empresas puedan mantener el nivel de ingreso de sus colaboradores y así evitar nuevos despidos o recortes de personal.

También que se ofrezca un apoyo financiero extraordinario, con tasas bajas y plazos amplios, para que las empresas que les ha resultado más caro operar durante la pandemia puedan cerrar de manera temporal sin necesidad de despedir a sus empleados o reducir salarios, mientras se mitigan los riesgos de la pandemia.

Además de que durante el próximo año se considere devolver el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a empresas que estén al corriente de sus obligaciones fiscales hasta antes del inicio de la pandemia, así como el Impuesto Estatal al Hospedaje a personas físicas o morales que estén al corriente. 

De igual forma pide la implementación de un salario solidario que se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones luego del decreto emitido por las autoridades estatales; así como un seguro solidario que es un apoyo equivalente al salario mínimo general de 3 mil 696.6 pesos.

Finalmente planteó el bono solidario, el cual es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de aminorar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.

Cabe recordar que ayer el presidente de Coparmex en la entidad, Fernando Treviño, señaló que el gobierno no estaba siendo parejo en las restricciones, pues mientras a los formales se les sobre-regulaba, a los ambulantes se les permite operar de forma normal sin ninguna prohibición.

Tags: 

Comentarios de Facebook: