• Ciudad

Puebla está en riesgo de descontrol por Covid, dice Gatell

  • Karen Meza
Indicó que la curva de aumento de infectados en la entidad empezó a partir de noviembre
.

El estado de Puebla está en un “riesgo importante de entrar en descontrol” por el aumento de contagios de Covid-19, sentenció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, al confirmar que la curva de aumento de infectados empezó a partir de noviembre.

En la conferencia que encabezó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal presentó las curvas epidémicas de cada entidad federativa y reconoció que a nivel nacional aumentó el número de enfermos por el virus así como las defunciones en las semanas de junio, octubre, además de noviembre.

Sobre el caso de Puebla dio a conocer que la tendencia era positiva, pero que se perdió hasta las primeras semanas de noviembre. Reiteró que la entidad está en semáforo naranja por el riesgo que representa la epidemia.

López-Gatell declaró que la reducción en julio y en octubre se mantuvo estable, sin embargo, hoy está al punto de descontrol.

“No tuvo incremento en octubre, fue a partir de noviembre que empezó con incremento, el gobierno de Puebla ha llamado a reducir la movilidad en el espacio público porque tiene un riesgo importante de entrar en descontrol. Insistimos en que el semáforo epidemiológico se mantiene en naranja”, comentó.

No obstante reconoció el trabajo del gobierno de Puebla para reducir la movilidad en la vía pública con las medidas anunciadas esta semana.

Precisamente este martes entra en vigor el decreto del gobierno del estado de Puebla por el que se suspenden todas las actividades no esenciales hasta el 11 de enero de 2021.

De acuerdo con el reporte federal, 46 mil 26 personas han dado positivo de Covid-19 y 5 mil 626 han perdido la vida.

A nivel nacional, López-Gatell dio a conocer que 4 de cada 10 personas que se someten a la prueba para detectar Covid-19 resultan positivas al virus SARS-CoV-2.

También dijo que hay temor de la población de atenderse oportunamente en un hospital porque podría ser intubada, no obstante, refirió que la atención oportuna permite prevenir que un enfermo sea conectado a un equipo de ventilación.

En México un millón 389 mil 430 personas han dado positivo a Covid-19 y las defunciones han alcanzado las 122 mil 855.

En defunciones Puebla se encuentra en quinto lugar nacional con 5 mil 626 víctimas, según el conteo federal. Los primeros lugares son la Ciudad de México (21 mil 47), estado de México (13 mil 969), Veracruz (6 mil 149) y Jalisco (5 mil 786).

Tags: 

Comentarios de Facebook: