• Economía

Servicio para llevar no costea la operación de 2 mil restaurantes en Puebla

  • Maribel Morillón
Aproximadamente 2 mil restaurantes suspenderían sus labores
.

El anuncio del gobierno estatal de restringir el servicio a la mesa y solo permitir que se otorgue el servicio para llevar entre el 29 de diciembre y el 11 de enero, provocará que aproximadamente 2 mil restaurantes suspendan sus labores debido a que esta modalidad no permite costear sus actividades.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, quien en entrevista con e-consulta señaló que están ante una situación muy lamentable donde nuevamente es el comercio formal quien está obligado a acatar las restricciones.

"Es muy lamentable porque creo que queda claro que el comercio establecido ha tratado de cumplir y ha tratado de ser empático y sumarse a este pacto comunitario (...) siempre se ha presionado más al comercio establecido y veo mano suave y que les tiembla para el comercio informal", manifestó la empresaria restaurantera.

Consideró que "son muchos los intereses" que se mueven en este aspecto con el comercio informal ya que nadie quiere pagar un "costo político", no obstante están anteponiendo la vida de los poblanos y también la vida de muchas empresas que con este segundo confinamiento, consideró, van a tener que cerrar y provocar la pérdida de miles de empleos.

Señaló que en comparación con el 2019, las ventas de la temporada decembrina estaban en un aproximado del 35 por ciento, por lo que muchos restaurantes estaban subsistiendo y con la prohibición del servicio a la mesa ya no podrán costear la operación de sus establecimientos.

"Yo creo que nuestras ventas, hasta el día de ayer, hacíamos un análisis veníamos en un 35 por ciento de nuestras ventas en comparación con 2019 y muchos restaurantes, específicamente del Centro Histórico, no les va a ser costeable ya que su venta por plataforma no les alcanza para poder cubrir los gastos", expuso.

Las previsiones de la Canirac por este nuevo decreto es que aproximadamente 2 mil restaurantes pequeños y medianos estarán cerrando sus puertas porque no les es costeable el servicio a domicilio, por lo que este segundo confinamiento podría traer consigo la pérdida de empleos en hasta un 70 por ciento de los afiliados de Canirac, que son aproximadamente 10 mil trabajadores.

Recordó que muchos empresarios intentan apoyar a sus colaboradores sin embargo la casi nula operación los deja sin dinero, pues hay "mucho abandono del gobierno federal", por lo que seguirán apostando al servicio para llevar pero en muchos restaurantes no va a ser costeable.

De acuerdo con el anuncio que hizo este día Ana Lucía Hill Mayoral, coordinadora general de Protección Civil en Puebla, en los restaurantes no habrá servicio en mesas y solo se permitirá la venta de alimentos a domicilio o en auto, hasta las 23:00 horas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: