• Economía

CCE y Coparmex reprochan impunidad a informales en crisis Covid

  • Maribel Morillón
Cuestionan que el gobierno no tenga un plan de apoyo a las empresas
.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex), reprocharon al gobierno estatal la falta de planeación económica y la impunidad con la que opera el comercio informal, ante el más reciente anunció de suspender las actividades no esenciales hasta el 11 de enero como medida de contención para el Covid-19.

 

Este lunes el gobierno estatal decretó un cierre de todas las actividades no esenciales en el estado de Puebla desde el 29 de diciembre hasta el 11 de enero, ante el estado de “alerta máxima” por el crecimiento de casos de Covid en Puebla.
En este sentido, a través de un comunicado el CCE expresó su preocupación ante esta situación y señaló que se trata de una medida que pone en riesgo el ingreso económico de miles de poblanos en esta temporada que es considerada alta para muchos sectores.

Aunque el CCE señaló que tiene la disposición de apoyar al gobierno y acatar los decretos, reprocharon que el gobierno no tenga un plan de apoyo a las empresas, que no haya sanciones más severas a quienes violen los decretos, así como el declarar que es obligatorio el uso de cubrebocas como medida básica para la contingencia sanitaria.
El CCE también aprovechó para recordar que ellos han hecho la propuesta desde el 15 de abril de adoptar una medida denominada salario solidario mediante la cual el gobierno puede dar aportaciones para cubrir los sueldos de los trabajadores afectados por la pandemia, iniciativa que también ha sido impulsada por Coparmex.

 

Por su parte el presidente del CEP-Coparmex, Fernando Treviño Núñez, también aprovechó para criticar la falta de sanciones en contra del comercio informal y aquellos que violan los decretos emitidos por el gobierno estatal, señalando que se trata de una sobrerregulación al comercio que sí cumple con sus impuestos.
"Hoy habrá decreto. De mañana 29 de diciembre  al 11 de enero, cierre de actividades no esenciales, restricciones al transporte y acciones que inhiban el relajamiento social. Se afecta a la formalidad  ¿y los informales? @MBarbosaMX @RiveraVivanco_  @CoparmexPuebla @CCEPuebla", señaló Treviño Núñez en Twitter.

 

Cabe recordar que los organismos empresariales con participación en Puebla han reprochado la falta de apoyos económicos para las medianas y pequeñas empresas que han sido las más afectadas durante la pandemia, así como la tolerancia hacia los ambulantes que operan principalmente en el Centro Histórico.

 

En ese sentido el decreto anunciado este día no hace énfasis en ninguno de estos sectores, no obstante sí planea hacer ajustes en los horarios de servicio de plataformas de transporte y servicios colectivos como la Red Urbana de Transporte Articulado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: