• Economía

Bajan 42.7% en 2019 turistas y viajeros de negocios en Puebla

  • Karen Meza
El año pasado del 100 por ciento de ingresos a la entidad, el 57.4 por ciento fue de extranjeros
.

La entrada de turistas y visitantes de negocios al estado de Puebla tuvo una caída de 42.7 por ciento en 2019 con respecto a 2018, según se asienta en el Anuario de Movilidad y Migración Internacional en las Entidades Federativas de México.

El reporte –a cargo del Centro de Estudios Migratorios, la Unidad de Política Migratoria, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal– refiere que el año pasado del 100 por ciento de ingresos a la entidad, el 57.4 por ciento fue de extranjeros y 42.6 por ciento de mexicanos.

En el caso de los visitantes de otros países, el 47.7 por ciento lo hizo en calidad de turista, el 28.6 con motivo de negocios y 12.1 por ciento como parte de una tripulación aérea.

A nivel nacional, Puebla figura como la entidad 27 en el registro de entradas de visitantes a México.

Por otra parte, el 76.2 por ciento de la movilidad internacional en el estado fue de personas migrantes que cuentan con algún documento migratorio que acredita su legalidad, mientras que el resto corresponde a quienes se encuentran en situación migratoria irregular.

Refugio a venezolanos

En acciones de auxilio o rescate, de los migrantes a quienes se les emitió una Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias en todo el país, el 0.9 por ciento radica en Puebla.

El permiso se da a personas en situación de emergencia o desastre en el territorio nacional; a la persona extranjera que, por riesgo a la salud o vida propia, o por su situación de vulnerabilidad no pueda ser devuelto a su país de origen, o no pueda continuar con su viaje.

Las principales nacionalidades de estas personas ubicadas en Puebla fueron venezolanos con 70 por ciento y cubanos con 10.5 por ciento.

Residentes de Alemania

El informe detalla que el estado de Puebla recibió 3.0 por ciento nuevos residentes temporales, principalmente nacionales de Alemania (16.2%), Colombia (14.5%) y Venezuela (6.6%).

Por otra parte, 2.3% de los extranjeros que decidieron establecerse en 2019 de manera permanente lo hizo en esta entidad.

“En cuanto los residentes temporales que ya se encontraban en el país, 3.1% de éstos permaneció en el estado de Puebla”, detalló el anuario.

De regreso a casa

Durante 2019 la entidad se colocó como la séptima a nivel nacional en registrar más eventos de mexicanos repatriados.

El 5.9 por ciento de los mexicanos repatriados a nivel nacional manifestó ser originario del estado de Puebla; de ellos 89.5 por ciento eran hombres.

Asimismo, el informe detalla que el 4.9 por ciento del total de niñas, niños y adolescentes mexicanos repatriados desde Estados Unidos eran originarios de la entidad; el 93.3 por ciento de ellos manifestó tener de 12 a 17 años de edad. 

En el caso de los menores, el 69.1 por ciento iban acompañados, mientras que 30.9 por ciento viajaban sin la compañía de un familiar.

Por otra parte, Puebla es de los estados en el centro del país que registró más eventos de extranjeros en situación migratoria irregular detectados por la autoridad migratoria, principalmente en la capital del estado.

Además en el estado se resolvió la devolución al país de origen de 1.3 por ciento de las personas migrantes; de ellos, el 97.1 por ciento eran originarias de los países del Triángulo Norte de Centroamérica que comprende Honduras, Guatemala y El Salvador.

Tags: 

Comentarios de Facebook: