• Salud

En 1 año, muertes maternas en Puebla aumentaron 65.5 %

  • Karen Meza
Ocupa la entidad el tercer lugar nacional en decesos
.

Las muertes de mujeres por complicaciones en el embarazo y el parto tuvieron un incremento de 65.5 por ciento en Puebla de enero a la tercera semana de diciembre, al pasar de 29 a 48.

De acuerdo con datos dla Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, la entidad estaría cerrando el año en tercer lugar a nivel nacional con más fallecimientos por muerte materna.

Los estados con mayores casos, hasta el último reporte del 21 de diciembre de 2020, son Estado de México (119); Chiapas (60); Puebla (48); Jalisco (47); Chihuahua (43) además de la Ciudad de México (42).

Las defunciones maternas en el Estado de México, Chiapas, Puebla, Jalisco y Chihuahua suman el 35.3 por ciento de los fallecimientos registrados en todo el país.

Los estados con menos casos son Colima (2); Baja California Sur (4); Querétaro (7); Campeche (7); y Durango (9).

Muertes en hospitales de Puebla

De acuerdo con el informe, en Puebla un total de 27 mujeres fueron atendidas en el sistema de salud estatal.

Siete perdieron la vida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cinco con un médico particular y nueve no recibieron atención médica.

Aunque no se especifican los motivos por entidad, el reporte refiere que las principales causas de defunción a nivel nacional fueron: Covid-19 (21.2%); hemorragia obstétrica (17.9%); enfermedad hipertensiva; edema (16.5%) y aborto (6.7%).

A nivel nacional 899 mujeres murieron, lo que representa un aumento de 32.4 por ciento si se compara con los 679 casos del mismo periodo de 2019.

Tags: 

Comentarios de Facebook: