• Política

PVEM: alianza en el Congreso pero no en alcaldías de Puebla

  • Héctor Llorame
Ve prioritario que Miguel Barbosa conserve la mayoría en el Congreso de Puebla
.

El PVEM buscará competir en alianza con Morena y PT por las 26 diputaciones locales de Puebla, pero ir en solitario por los 217 ayuntamientos.

El dirigente estatal Jaime Natale Uranga vio necesario ir en coalición total por el Congreso para que continúe como aliado del gobernador Miguel Barbosa Huerta y la oposición no gane espacios clave.

Pese a que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue aliado del exgobernador Rafael Moreno Valle y del PAN en el Poder Legislativo, su líder ahora criticó la hegemonía que ejerció.

"Hay que evitar que otra vez sean mayoría y reformen las leyes y hagan trajes a su medida, como lo hicieron por ocho años. En municipios sí queremos ir solos, por la fortaleza que tenemos como partido, pero en el Congreso es primordial mantener la mayoría", refirió en entrevista.

El dirigente criticó que en el sexenio de Moreno Valle y el año y ocho meses de gobierno de Antonio Gali Fayad se cometieron arbitrariedades desde el Congreso del estado.

"Regresar a esa mayoría es regresar a lo que hubo durante ocho años. Te pongo unos ejemplos: ley de expropiación, privatización del agua, ley bala, donación de 42 hectáreas de Flor del Bosque [...] inclusive hay que recordar que un dirigente del PRD hoy es magistrado, ¡dónde se había visto eso!", reprochó en referencia al nombramiento de Jorge Cruz Bermúdez.

Actualmente Morena, PT, PVEM y PES mantienen 21 de las 41 diputaciones locales en el Congreso local y han utilizado su mayoría para pasar sin cambios gran parte de las iniciativas del gobernador.

Casi una cuarta parte del trabajo legislativo en 2020 fue para Barbosa Huerta, pues de los 144 dictámenes aprobados, 33 (el 23 por ciento) fueron reformas y leyes del mandatario.

Se destapa para 2021

Natale Uranga reconoció su interés por una candidatura para las elecciones de 2021, pues dijo que lleva más de 12 años en el PVEM y nunca ha sido postulado.

Tras año y medio como dirigente consideró que "ya es tiempo" de buscar un cargo público, pero dijo que su decisión final dependerá de las circunstancias.

Aseveró que en su gestión se crearon 100 nuevos comités municipales del partido y se duplicó su militancia pues ahora son más de 25 mil afiliados.

Incongruente bloque PAN-PRI-PRD

En otro tema, Natale Uranga calificó de incongruente la alianza "Va por México", integrada por PAN, PRI y PRD, que competirá por las 15 diputaciones federales de Puebla.

Criticó que los líderes nacionales de los tres partidos acordaran aliarse por mero interés en el poder y los cargos públicos, sin consultar a sus militantes ni respetar sus estatutos.

Por adelantado vio el fracaso del bloque, pues dijo que carece del respaldo de la ciudadanía y sus candidaturas muy probablemente serán encabezadas por "los mismos personajes de siempre".

Sin decir nombres ironizó que varios aspirantes que en el pasado denunciaron exclusión y persecución de sus propios partidos, ahora serán candidatos y hasta apoyarán a partidos a los que antes enfrentaron.

Foto Agencia Enfoque

Visitas: 342

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: