• Política

A favor de Barbosa, el 25% del trabajo del Congreso en 2020

  • Héctor Llorame
Diputados le aprobaron al gobernador 33 dictámenes
.

Casi una cuarta parte del trabajo legislativo del Congreso de Puebla en 2020 fue para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues de los 144 dictámenes aprobados, 33 (el 23 por ciento) fueron reformas y leyes del mandatario.

Las 33 minutas del morenista son a su vez el 58 por ciento de los 57 dictámenes que le ha aprobado en total la LX Legislatura en el año y cuatro meses que van de su gobierno.

Entre las leyes y reformas del gobernador que este año aprobaron los diputados destacan: la Ley de Educación, que generó polémica a nivel nacional; la Ley de Presupuesto, con la que ahora el gobierno estatal controlará el gasto de municipios y órganos autónomos, así lo la revocación de la permuta de 42 hectáreas de Flor del Bosque.

También figuran la reforma electoral para prohibir la propaganda en la vía pública y la reforma para quitar a los municipios el control de los espectaculares, vallas y anuncios en las carreteras estatales.

Avalaron igualmente la desaparición del fideicomiso del Seguro Popular, del Instituto Poblano de las Mujeres, del instituto Metropolitano de Planeación y de la Coordinación de Transparencia y Gobierno Abierto.

Los diputados también aprobaron la Ley de Mejora Regulatoria para tener injerencia en los trámites y servicios municipales; la reforma para la eliminación del fuero; la ley para la administración de bienes incautados, así como la creación de la Universidad de la Salud.

Sus iniciativas fueron de prioridad para los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, que logró aprobarlas por mayoría.

De los otros 111 dictámenes aprobados por el Congreso local este año, el 60 por ciento (66) fueron iniciativas presentadas en lo particular o en conjunto por los diputados de Morena, PT y PES.

A la bancada del PAN se le aprobaron 18 iniciativas, mientras que a la del PRI le avalaron 11.

Cinco dictámenes aprobados provinieron del Congreso de la Unión y otros cinco correspondieron a los grupos parlamentarios de PRD, MC y CPP, que presentaron iniciativas de forma conjunta.

A Nueva Alianza le aprobaron tres y al único legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le respaldaron dos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: