• Nación

Por Covid, regreso de paisanos en Navidad cae 81%: INM

En 2019, INM y Guardia Nacional reportaron la atención a 3 millones de mexicanos residentes en EU y Canadá
.

El regreso de connacionales provenientes de Estados Unidos y Canadá para visitar a sus familiares en México en Navidad, se redujo 81 por ciento, por la pandemia de Covid-19.

El director nacional del Programa Paisano, del Instituto Nacional de Migración (INM)Antonio Andrés Vidal Islas, señaló que disminuyeron las atenciones y el acompañamiento a los connacionales.

“Comparando 2020 con 2019, tenemos menos 81 por ciento de atenciones, es decir, que del Programa Paisano el dato estadístico que puede darse es el número de atenciones otorgadas”, explicó en entrevista para en El Heraldo Radio.

En 2019, el INM y la Guardia Nacional reportaron la atención a tres millones de mexicanos residentes en EU y Canadá —200 mil más que el invierno 2018—, que regresaron a México para convivir con su familia durante las fiestas de Navidad Año Nuevo.

Vidal Islas dijo que la caída en la atención de los connacionales también se registra en el Operativo Invierno 2020.

“Si comparamos nuestro Operativo Invierno 2019 con el 2020, tenemos una disminución del menos 83 por ciento, es decir, el número de paisanos que han venido haciendo estos viajes esenciales ha sido considerablemente menor”, indicó.

El funcionario sostuvo que este año hubo menos solicitudes de información sobre seguridad y apoyo en paraderos turísticos, así como atenciones médicas y mecánicas.

“Considerando el flujo que ya hubo, y que estamos en la parte final del operativo, y ya próximos al retorno, creemos que los números no van a llegar ni siquiera al millón (de atenciones)”, expuso.

Afirmó que agrupaciones de migrantes en EU y Canadá reconocen que por la pandemia de Covid-19 y por cuestiones económicas, la mayoría de los connacionales decidió no visitar a sus familiares este año.

“Tenemos ambas circunstancias, gente que por la conciencia, por el apoyo de aguantar esta nostalgia, pero que les permita tener seguridad a ellos, a sus familias y al resto de comunidades, han decidido postergar este viaje”, aseguró.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: