• Ciudad

Agua de Puebla reparó 10 mil 900 fugas en Puebla en 2020

Recuperó el equivalente a 237 pipas de agua diariamente
.

A través de la detección y reparación de 10 mil 900 fugas de agua potable, de las cuales 160 fueron no visibles, 10 mil 740 Visibles y 31 de ellas detectadas bajo concreto hidráulico, Agua de Puebla para Todos dejó de perder en lo que va del año un volumen de agua potable de 2 mil 375 metros cúbicos diarios.

La cantidad equivale a recuperar y entregar en las colonias 237 pipas de agua diariamente, de 10 metros cúbicos cada una, dentro de su zona de cobertura. 

Además, Agua de Puebla realizó trabajos de regulación y control de presiones del agua en la red mediante válvulas automáticas.

La reparación de estas 10 mil 900 fugas durante el año 2020 evitaron la pérdida total de 400 mil 638 metros cúbicos de agua potable que se desperdiciaba tanto en la tubería, en el subsuelo y en las tomas domiciliarias de los usuarios, a lo largo del año.

Cuadrillas Caza Fugas

Las Caza Fugas se encargan de reparar las fugas visibles detectadas en las líneas de conducción y distribución que brotan a la superficie y en las tomas domiciliarias ubicadas en la calle, sumando alrededor de 900 fugas cada mes, logrando evitar la pérdida de 34 mil 103 metros cúbicos de agua durante el año 2020.

Fugas en Concreto Hidráulico

Dentro de las fugas reparadas, 31 de ellas fueron localizadas bajo vialidades en concreto hidráulico, recuperando un volumen de 535 metros cúbicos que se perdían en las principales vialidades de la ciudad, cuya reparación requiere un proceso especial y material específico; asimismo, por ser subterráneas, se utiliza equipo especializado para detectarlas mediante geófonos, geo-radares, cámaras de video inspección y sensores que detectan el sonido de la fuga, a fin de ubicar el punto exacto y evitar mayor afectación a las losas de la vialidad que se interviene, reparándolas con el mismo material y calidad del concreto hidráulico como se encuentran, dejándolas en óptimas condiciones para su funcionamiento.

Agua No Contabilizada

El área de Agua No Contabilizada evita la pérdida de agua en el subsuelo al realizar el mantenimiento de las redes para evitar se pierda durante el proceso, desde la extracción hasta su entrega a los usuarios; es el volumen que entra a la red pero se pierde en alguna parte del proceso, sin percibirse por ser fugas subterráneas y se puede estar filtrando el agua al subsuelo o al drenaje de la ciudad; se presentan en líneas de conducción y distribución, en los tanques del sistema, en las cisternas de los usuarios o por clandestinaje. Este año suman 160 fugas subterráneas atendidas, adicional al control de presiones en la red, recuperando un volumen de 366 mil metros cúbicos de agua que se perdía.

Para detectar estas fugas se realizan análisis de los patrones de consumo y la regulación de los niveles de presión en las tuberías, además del uso de tecnología con software y equipos de control y detección como sensores de pre-localización de la fuga, equipos de percusión para detectar la tubería, videoinspección de redes de agua, Geofoneo con equipo Electroacústico y la detección de tubería de acero con Geo-radares para la medición nocturna de caudales y marcar los puntos donde se localiza la fuga para su reparación final.

Escuadrón ACUA

Adicionalmente a la reparación de fugas de agua en la red hidráulica, tanto las Visibles, las No visibles y bajo concreto hidráulico, se encuentran los desperdicios de agua o fugas detectadas en las tomas domiciliarias internas o medidores de agua instalados en las viviendas, las cuales fueron atendidas por parte de las brigadas del Escuadrón ACUA, reparando un total de 3 mil 200 de estas fugas o desperdicios, en igual número de viviendas de los usuarios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: