• Municipios

Dejan en el olvido a 55 monumentos históricos dañados tras el 19s

  • Elizabeth Román
La justificación del INAH es que el monto autorizado aun se encuentra en proceso
.

De los 613 monumentos históricos que resultaron con daños luego del sismo del 19 de septiembre del 2017, en el estado de Puebla, 55 no muestran avance en su reconstrucción y al menos 19 de ellos se encuentran en el municipio de Izúcar de Matamoros.

La justificación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante el nulo avance en la restauración de estos inmuebles es que el monto autorizado aún se encuentra en proceso, sin embargo, no se dieron a conocer los motivos por los cuales no se ha liberado el recurso.

Datos del observatorio ciudadano “IGAVIM” muestran que, en el estado existen 621 edificaciones que resultaron con afectaciones entre leves, moderadas, severas y graves, pero en los registros de avance del INAH solo se incluyen 613, por lo que el observatorio pidió al instituto dar las justificaciones por las cuales 8 inmuebles no se incluyeron.

De los 55 monumentos históricos que no muestran avance, 21 sufrieron afectaciones severas y 2 se clasificaron como graves, 19 de ellos se encuentran dentro del municipio de Izúcar de Matamoros, que se ubica en la región Mixteca del estado y 9 de ellos se encuentran al interior de la región de Atlixco.

En municipios como Chila de la Sal, Tecamachalco, Chietla, Tehuitzingo y Tochimilco se ubicaron 11 inmuebles con avance del 1 al 20 por ciento de los cuáles, 8 sufrieron daños severos.

En Tepeojuma, Tepemaxalco, Tochimilco, Tochtepec y Santa Isabel Cholula se identificaron 30 monumentos históricos con avance de entre el 22 por ciento y el 50 por ciento de los cuáles, 13 sufrieron daños severos.

Mientras que, en municipios como San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yeloixtlah, Santo Tomás Hueyotlipan, Soltepec, Tecamachalco, Tepexi de Rodríguez, Tilapa, Tlanepantla y Tochimilco   se identificaron 66 monumentos históricos con avance entre el 51 por ciento y 99 por ciento de los cuales, 16 sufrieron daños severos.

Se registraron 309 monumentos históricos con avance del 100 por ciento de los cuáles, 34 sufrieron daños severos y 191 daños moderados.

Los municipios con mayor porcentaje de inmuebles reestructurados son Amozoc, Atexcal, Atlixco, Atzitzihuacan, Calpan, Chiauitzingo, Huaquechula, Huatlatlauca, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tecali de Herrera, Tehuacán, Teopatlán y Tepeaca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: