• Política

Abre Morena Puebla registro de aspirantes a diputaciones

  • Héctor Llorame
Las candidaturas se conocerán el 7 y el 14 de febrero de 2021.
.

Morena abrió el registro de aspirantes a candidaturas de diputaciones federales de Puebla, mismas que decidirá mediante encuesta y tómbola.

El partido emitió la convocatoria luego de formar con PT y PVEM la alianza parcial “Juntos Hacemos Historia”.

El documento señala que el registro de aspirantes a una diputación de elección popular será el 2 de enero de 2021, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

El registro de interesados en las siete diputaciones plurinominales será el 8 de enero en el mismo horario.

Morena acordó con PT y PVEM competir juntos solo por 13 de las 15 diputaciones de elección, pues irán por separado en Zacatlán y Tepeaca.

Sobre las diputaciones plurinominales aún no se precisa si también se postularán candidaturas de forma conjunta o cada partido lo hará en lo individual.

Candidaturas el 7 y 14 de febrero 

La convocatoria de Morena establece que las candidaturas para diputaciones de elección popular se definirán a más tardar el 7 de febrero de 2021.

Las candidaturas a curules plurinominales se conocerán a más tardar el día 14 del mismo mes.

Las diputaciones de mayoría relativa se elegirán por encuestas, en el supuesto de que se apruebe el registro de más de cuatro aspirantes.

Si la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) únicamente valida un registro, éste se considerará como candidato de forma directa, según advierte la misma convocatoria.

Para las candidaturas a diputaciones de representación proporcional se realizará un sorteo por tómbola, como ya se había anunciado desde noviembre.

CNE y CNHJ condicionan registro

La convocatoria advierte que la CNE y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena evaluarán los documentos y labor partidista de cada interesado para conceder o negar el registro de aspirante y las candidaturas.

También se podrá negar o revocar el registro de aspirantes y hasta las candidaturas si a juicio de las comisiones hay violaciones graves a los estatutos o principios del partido.

Incluso se prohibió a los aspirantes realizar: “acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes”, así como actos de violencia física contra los aspirantes o el patrimonio de Morena.

Tags: 

Comentarios de Facebook: