• Economía

Fueron 150 los restaurantes que cerraron por Día Solidario en Puebla

  • Karen Meza
También renunciaron al servicio para llevar porque no tienen experiencia: Canirac
.

En La Noria, Huexotitla, La Paz, la avenida Juárez e incluso en la colonia de San Manuel, en la ciudad de Puebla, se ubican algunos de los 150 restaurantes que cerraron en la capital por el Día Solidario, que sólo permite la venta de comida a través de plataformas digitales a domicilio, como una estrategia para reducir los casos de contagio de Covid-19.

El cierre se repetirá los días 30 de diciembre y 6 de enero, según decreto del gobierno estatal.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla, dijo a e-consulta que los comercios que decidieron cerrar están concentrados principalmente en la Angelópolis y su zona conurbada.

Por la aplicación de esta medida el pasado 23 de diciembre, las ventas fueron a la baja en  comparación de años anteriores, pero la valoración estadística estará firme hasta la primera semana de enero, señaló.

“150 restaurantes decidieron no abrir ni siquiera para el servicio para llevar porque no era su fuerte y los demás tuvieron servicio en plataformas, pero no fue como un día normal. Están ubicados en la zona de La Noria, la 43, la Juárez, La Paz, 14 Sur, de San Manuel; ellos tomaron la decisión porque la venta en plataforma no es el fuerte para ellos”, declaró.

Olga Méndez refirió que el cierre durante tres miércoles de restaurantes, la reducción del aforo, y sólo dos horas de estadía en mesa fueron propuestas de la Canirac con el gobierno de Puebla, pues están seguros que el trabajo coordinado puede dar resultados.

Por decreto, los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías no darán servicio los días  30 de diciembre y 6 de enero de 2021. Los negocios sólo pueden funcionar con servicio a domicilio.

En el Centro Histórico de la capital el cierre de negocios aplica este 25 de diciembre, además del 1 y el 8 de enero de 2021.

La presidenta de Canirac comentó que algunos restaurantes del Centro Histórico y centros comerciales estarán dando servicio el miércoles.

Hasta ahora, confió que no haya ajustes en la pérdida de empleos de trabajadores en los restaurantes y  en los acuerdos que se establecieron con los trabajadores para dar pagos por un día, o bien, el 50 por ciento: “están sacrificando una gran parte de sus ingresos”, dijo.

“El hecho de no tener ventas no representa mucho en estos días de Navidad y Año Nuevo, pero todo lo queremos hacer apostándole a que la sociedad esté consciente de bajar el número de contagios de coronavirus”, agregó.

 

Urge regular ambulantes

La presidenta local de Canirac, Olga Méndez dijo que lamentablemente cualquier esfuerzo que haga la Iniciativa Privada no va a funcionar si no es regulado el comercio informal, por lo que reiteró a las autoridades la demanda de retirarlos de la vía pública.

“Quiero hacer un llamado a las autoridades municipales para que tengan una estrategia urgente para regular el desbordamiento de comercio; no vemos estrategias”, dijo.

Si bien refirió que el gobierno del estado dijo que hay tandeos y horarios para los comerciantes, en realidad, “no se llega a visualizar ninguna estrategia”.

“Me queda claro que este es el trabajo del municipio, pero que se haga algo concreto para bajar el número de ambulantes de la ciudad”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: