• Ciudad

Rivera denuncia ante TEPJF violencia política de Barbosa

  • Héctor Llorame
El TEEP negó la existencia de las agresiones del gobernador Miguel Barbosa.
.

La alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco recurrió al TEPJF para denunciar violencia política del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Con su recurso busca que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancione al mandatario de Morena.

El juicio fue admitido por la Sala Superior y se radicó en el expediente SUP-JDC-10402/2020, a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Rivera demanda revocar la sentencia previa del TEEP, que negó la existencia de los actos de violencia política por razón de género.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) exoneró a Barbosa Huerta el pasado 9 de diciembre, casi medio año después de que se presentó la denuncia en su contra.

En su impugnación, la alcaldesa señaló como acto reclamado : “Resolución de nueve de diciembre de dos mil veinte, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, en el expediente TEEP-AE-006/2020 que declaró inexistentes las infracciones atribuidas al Gobernador de dicho Estado, por el ejercicio de violencia política por razón de género en contra de la actora”.

Según el TEEP, los dichos de Barbosa Huerta no demeritaron a Rivera Vivanco por ser mujer, no resultaron estigmatizantes, no vulneraron sus derechos político-electorales ni le impidieron el ejercicio de su cargo público.

La queja de Claudia Rivera

Rivera Vivanco se quejó de una declaración de Barbosa Huerta emitida en una conferencia de prensa el 24 de marzo, en la que un reportero le cuestionó si tendría contacto con la alcaldesa y el gobernador respondió “no, no, qué horror”.

Otro dicho que le causó agravio es del 18 de junio, donde el mandatario señaló que se coordina adecuadamente con todos los alcaldes del estado, excepto con la de la capital. “Yo trabajo muy bien con todos los presidentes, excepto con la de Puebla”, expresó aquel día.

Un reclamo más fue por la conferencia del 25 de junio, en la que Barbosa Huerta reprochó que no había coordinación con el ayuntamiento de Puebla para enfrentar la pandemia de Covid-19.

“Estamos actuando serenos, tomando acciones fuertes, solos, sí, solos. ¿Verdad que sí, municipio de Puebla?, solos (…)”, expuso aquella vez.

Otro dicho fue luego de la denuncia de Rivera Vivanco, el 13 de julio, cuando Barbosa Huerta dijo: “de eso me enteré (de la denuncia), sólo eso. Me enteré; no voy a dar opinión. Quiere pleito la señora, yo no voy a darle pleito”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: