• Política

Mantienen expulsión de Libertad Aguirre de Comisión de Cabildo de Puebla

  • Héctor Llorame
La exclusión no le impide ejercer la regiduría, sentencia TEPJF.
.

El TEPJF rechazó revertir la expulsión de la regidora Libertad Aguirre Junco (de Morena) de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del ayuntamiento de Puebla.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenció este miércoles que la exclusión no constituye una violación a sus derechos político-electorales.

La Sala Regional Ciudad de México enfatizó que por eso los tribunales electorales no son competentes para resolver conflictos sobre la integración de comisiones o comités de Cabildo.

En sesión pública virtual precisó que el asunto no es impugnable por la vía electoral y únicamente puede combatirse por la vía administrativa.

De ahí que confirmó parte de la resolución emitida previamente por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde se declaró incompetente para conocer el asunto.

Por unanimidad los magistrados solo modificaron parcialmente la sentencia del TEEP, que  además de pronunciarse sobre la falta de competencia, desechó la impugnación de Aguirre Junco.

La Sala Regional corrigió al tribunal poblano ya que no había razón para declarar el desechamiento, puesto que al no haber competencia, el recurso ya era en automático improcedente.

Aguirre acusa obstrucción del cargo

La expulsión de Aguirre Junco de la Comisión de Patrimonio y Hacienda se llevó a cabo mediante un acuerdo aprobado por el Cabildo en agosto, con el cual se modificó la lista de integrantes y ella quedó fuera.

La regidora —crítica de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco— adujo que su remoción representaba un obstáculo para ejercer el cargo para el que fue electa, así que constituía una violación a su derecho a ser votada.

Visitas: 371

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: