• Municipios

Cancelan instalación de nacimiento monumental en Texmelucan

  • Elizabeth Román
Los encargados del proyecto no quieren provocar aglomeraciones
.

Este 2020 el municipio de San Martín Texmelucan se quedó sin su atractivo turístico más importante de diciembre, pues en esta ocasión no se instalará el nacimiento monumental en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan, ya que  sus creadores prefirieron evitar aglomeraciones.

La decisión fue complicada, indicaron los también conocidos como “Los Placeros”, pues la finalidad de colocar estas figuras gigantes no solo tiene que ver con el atractivo turístico que genera, sino que además forma parte de sus creencias religiosas.

La tradición lleva más de 10 años realizándose y surgió como una idea de jóvenes y voluntarios que buscaban hacer de la instalación de un nacimiento el motivo para reunir a la población y hacer el arrullo del niño Jesús.

Todo inició con la colocación de un nacimiento de tamaño convencional, pero por la cantidad de personas que llegaban a este evento decidieron cooperar para hacer de esta convivencia algo único, tras lo cual adquirieron figuras de 1.80 metros para adornar el zócalo de la comunidad.

Esta decisión se tomó en el año 2016, cuando “Los Placeros” determinaron adquirir las piezas antes mencionadas lo que  generó que visitantes de estados vecinos acudieran a admirar las grandes figuras y a su vez se inició una especie de feria para amenizar el espacio.

Ante la situación sanitaria que provoca el Covid, este año no se llevará a cabo la instalación pues sus creadores creen que, aunque no se convoque a nadie, podrían llegar turistas y el número de contagios podría aumentar entre los pobladores de San Rafael Tlanalapan.

Tags: 

Comentarios de Facebook: