• Ciudad

Muere la sana distancia en el mercado 5 de Mayo de Puebla

Las compras de pescado y mariscos hacen olvidar las medidas sanitarias
.

Como en sus mejores épocas, el Mercado 5 de Mayo, de pescados y mariscos, en el centro histórico de la ciudad de Puebla, rebosa de clientes en las horas previas a la cena de navidad.

Pese a las restricciones por la pandemia, el centro de abasto ubicado en la 5 Norte, entre 16 y 18 Poniente, recibe a cientos de usuarios que en la estrechez de la calle buscan lo mejor para su cena del 24 de diciembre.

Con todo y pandemia encima, los clientes se sumergen en el gentío que colapsa toda movilidad en pleno centro de la capital poblana.

Algunos llevan cubrebocas pero inevitablemente clientes y mercaderes terminan rozándose unos con otros, con lo que la sana distancia aquí, como la vida en Guanajuato, no vale nada.

Mal les ha ido a los vendedores este año, como a muchos otros gremios, y la época de fin de año parece ser la última oportunidad de resarcir las disminuidas arcas aprovechando que los poblanos no perdonan el pescado para la cena del 24 o los camarones para el coctel del 25.

La Unión de Propietarios y Distribuidores en el Ramo de Pescaderías y Marisquerías de Puebla, ya reportaba en la Semana Santa –otro momento estelar para esta oferta gastronómica- una caída en sus ventas hasta de 70 por ciento en relación al 2019.

Y desde entonces la pandemia ha hecho estragos en la economía familiar por lo que ahora no son frecuentes lo que se llevan sus tres, cuatro kilos de camarón o los que buscan y buscan el Tenso, pescado exquisito y navideño.

De cualquier modo, quedan la mojarra lisa, el bagre y el camarón pacotilla para los bolsillos en modo Covid-19.

No son las multitudes de otros años pero las calles están colmadas, las banquetas rebosantes , como si la pandemia no existiera o  como si la autoridad que exhorta a quedarse en casa, a no ir a los lugares concurridos, a usar cubrebocas y a guardar sana distancia, no fuera sujeto de crédito.

Tags: 

Comentarios de Facebook: