• Política

En campaña,30 spots diarios por estación; 30%, de Morena

  • Héctor Llorame
En Puebla se transmitirán 900 spots en cada estación de radio o canal de TV en los 30 días de campaña.
.

En Puebla se transmitirán 900 spots de partidos políticos y candidatos en cada estación de radio o canal de televisión en los 30 días de campaña, pero un tercio (268) serán únicamente de Morena.

Esto significa que al día habrá 30 spots de 30 segundos cada uno en cada estación o canal del estado entre el 4 de mayo y el 2 de junio de 2021.

Así lo determinó el Instituto Electoral del Estado (IEE) al aprobar la distribución de mensajes que serán pautados durante el proceso electoral.

La repartición es resultado de una fórmula en la que se divide el tiempo disponible de propaganda entre el total de partidos políticos existentes, de acuerdo con el porcentaje de votación obtenido en la última elección de diputaciones, es decir, la de 2018.

A Morena un tercio de spots

Morena se hizo del 29.6 por ciento de los spots, ya que tendrá 268 en cada estación o canal por los 30 días de campaña.

Al día se escucharán nueve mensajes de Morena o sus candidatos en cada estación o canal, y podrían ser más si forma una coalición con PT, PVEM y Nueva Alianza Puebla (NAP).

Al PAN le asignaron 176 spots en total, que son el 19.5 por ciento del total, y significa que tendrá 6 mensajes al día.

El PRI dispondrá de 139 promocionales por los 30 días (el 15.4 por ciento del total), así que se transmitirán cuatro al día en cada estación o canal.

Para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habrá 52 spots en total, así que pasarán dos al día, mientras que al Partido del Trabajo (PT) le tocaron 48, de modo que tendrá uno diario y a veces dos.

Movimiento Ciudadano (MC) tendrá 42 espacios en total y Nueva Alianza Puebla (NAP) 41, entonces solo gozarán de uno diario y a veces dos.

El PRD; Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) solo alcanzaron 20 spots, igual que los tres partidos nuevos: Fuerza Social por México (FSM); Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES).

Es así que cada uno tendrá un mensaje diario por 20 días de campaña y en los 10 restantes no se sabrá de ellos.



26 spots diarios en precampaña

Para la precampaña de diez días, del 7 al 16 de febrero, se transmitirán 260 spots, es decir, 26 al día.

El porcentaje de distribución es el mismo, así que Morena tendrá 77 espacios en cada estación o canal; el PAN 51 y el PRI 40.

Al PVEM le tocaron 15; al PT 14; a MC 12 y a NAP igual, mientras que el resto de partidos solo tendrán seis.
 

Tags: 

Comentarios de Facebook: