• Ciudad

Sesiones de Cabildo abiertas a ciudadanos serían obligatorias

  • Héctor Llorame
Ayuntamientos tendrían que realizarlas al menos una vez cada dos meses
.

En Puebla buscan obligar a los municipios a realizar sesiones de Cabildo abiertas a la ciudadanía al menos una vez cada dos meses.

Si bien las sesiones abiertas ya existen en la ley, en el Congreso del estado se reconoció que los ayuntamientos no las llevan a cabo.

El diputado Miguel Trujillo se Ita (del PES) impulsa que ahora sean obligatorias para que en ellas se aborden problemáticas o temas de interés para la población.

En su iniciativa pide reformar el artículo 75 de la Ley Orgánica Municipal para que diga: 

 “El ayuntamiento deberá celebrar sesiones de Cabildo abierto cuando menos una vez cada dos meses para realizar audiencias públicas, foros de consulta, cursos de capacitación municipal, reuniones de instrucción cívica o actos políticos, cuya importancia sea de interés general y coadyuve al desarrollo social, económico y cultural y fomente la participación de los habitantes del Municipio”.

Su propuesta se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y eventual aprobación.

Plantea Barbosa galardón de DH

En otra iniciativa el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al Congreso del estado crear una distinción para reconocer a las mujeres defensoras de derechos humanos.

Se trata del “Galardón María del Carmen Alatriste Cuesta, Carmen Serdán Alatriste, Natalia Serdán Alatriste y Filomena del Valle y Abelleyra”.

María del Carmen Alatriste Cuesta fue madre de los hermanos Serdán; Carmen y Natalia fueron sus hijas y Filomena del Valle y Abelleyra fue esposa de Aquiles Serdán.

A decir del mandatario morenista, las mujeres de la familia Serdán no tienen en la historia de México el reconocimiento que merecen por su aportación al movimiento revolucionario, por lo que es importante destacar su lucha mediante un galardón que se entregue periódicamente.

Su propuesta se remitió a la Comisión de Cultura para su análisis y posterior aprobación. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: