• Ciencia

Tips para ver la llamada Estrella de Belén desde México

  • Redacción
Este hecho no ocurría desde la Edad Media, por lo que causa gran expectativa entre todo el mundo: el 4 de marzo de 1126
.

Hoy se podrá ver un fenómeno astronómico que no se veía desde hace 800 años no pasaba; la estrella de Belén será vista prácticamente en todo el planeta.

Este fenómeno será posible gracias a la conjunción de los planetas Júpiter  y Saturno, pues pasando la puesta de Sol se alinearán de manera que estarán muy cerca y esta noche se verán como su fueran uno solo.

Este hecho no ocurría desde la Edad Media, por lo que causa gran expectativa entre todo el mundo: el 4 de marzo de 1126 fue cuando se vio este fenómeno por última vez en el cielo.

Los astrónomos dicen que las conjunciones entre los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar no son raras. Júpiter sobrepasa a Saturno en sus respectivas órbitas alrededor del Sol cada 20 años, pero la del lunes será excepcional: desde nuestro ángulo visual, los planetas se verán a una decima de grado de separación, equivalente a la quinta parte del diámetro de la Luna llena.

Júpiter, el más grande, tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, Saturno, 29. Y cada dos décadas aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan cuando observamos la esfera celeste desde la Tierra.

Los expertos explican que si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de este año es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro.

El espectáculo celeste será fácilmente visible en todo el mundo después de la puesta del Sol donde lo permita el clima.

La alineación más cercana aparecerá con solo una décima de grado y durará unos días. El día 21, aparecerán tan cerca que un dedo meñique con el brazo extendido cubrirá fácilmente ambos planetas en el cielo. Los planetas serán fáciles de ver a simple vista mirando hacia el suroeste justo después del

Los expertos dicen que será posible verla a simple vista desde México, pero es recomendable utilizar un telescopio o binoculares, ya que se verá muy pequeña, pero aún así será perceptible a simple vista.

Se recomienda observarla desde un lugar apartado, pues la luz de los edificios podría opacar ese brillo.

Recomendaciones para ver la estrella de Belén

Buscar un lugar con una vista despejada del cielo

Una hora después de la puesta del sol, mirar hacia el cielo del suroeste

Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si la persona cuenta con binoculares o un telescopio pequeño, es posible que pueda ver las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: