• Universidades

Registra Ibero 20 violaciones a derechos humanos en Puebla

  • Karen Meza
Además reportó que hubo cuatro omisiones de parte de la Fiscalía General del Estado
.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana registró 20 violaciones a derechos humanos durante el 2020, además reportó que hubo cuatro omisiones de parte de la Fiscalía General del Estado.

En el informe anual del instituto se documentaron 15 violaciones de derechos humanos a través de orientaciones jurídicas y psicosociales y cinco a través del seguimiento hemerográfico.

La institución refirió que facilitó 15 orientaciones jurídicas y psicosociales sobre diversos casos de violaciones a los derechos humanos.

Sobre las orientaciones jurídicas y psicosociales, reportó que se realizaron 10 canalizaciones: tres a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, para el acompañamiento jurídico y psicológico durante la denuncia y el apoyo en la solicitud de una orden de protección; otra más al Consulado de México en Saint Paul, Estados Unidos, para el acompañamiento a una mujer que vivió violencia psicológica, entre otros.

Asimismo, se realizaron 6 acompañamientos jurídicos derivados de 3 casos en los que se identificaron obstáculos en el acceso a la justicia.

Cuatro a la Fiscalía General del Estado de Puebla para la búsqueda, revisión y solicitud de copias del registro de carpeta de investigación”.

En tanto, dos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para la presentación de 2 quejas por violaciones a derechos humanos.

Por protección a las víctimas, el instituto no refiere detalles de los casos de las víctimas ni los nombres de los afectados.

En general, los especialistas identificaron violaciones a los derechos humanos a la libertad, integridad personal, al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, al acceso a la justicia y debido proceso, al derecho a la verdad, al medio ambiente sano y al acceso y disposición al agua.

Tags: 

Comentarios de Facebook: