• Cultura

El sello del panadero: documental sobre el origen del pan en Puebla

  • Andrea Domínguez
El Archivo General Municipal de Puebla lanzó un mini documental que explica los orígenes del pan en Puebla
.

El Archivo General Municipal de Puebla (AGMP) realizó un mini documental que consta de tres partes, donde explica la historia del pan en la ciudad de Puebla. La duración total de dicho material no rebasa los diez minutos.

El sello del panadero es el nombre que le dieron a este mini documental, el cual tiene como propósito dar a conocer la importancia del pan como alimento.

De este modo, el AGMP decidió publicarlo en su página oficial de Facebook, con la finalidad de que estuviera disponible para el público en general.

Primera parte

El sello del panadero comienza aclarando que el pan es un producto europeo, traído durante la Colonia, cuando los españoles que llegaban a Puebla sentían la necesidad de continuar con su dieta, la cual incluía al pan.

De esta forma, el trigo fue cultivado en inmediaciones de la zona de Atlixco y de la ciudad de Puebla. Por consiguiente, el gremio de panaderos que buscaba replicar las recetas tradicionales españolas apareció.

Con el propósito de mantener la calidad del pan, se creó el Libro de las pintadelas, un expediente del siglo XVII, escrito en letra Procesal (la letra Procesal es el tipo de letra más difícil de leer, debido a la forma que presenta).

Segunda parte

En la segunda parte, se habla del control de calidad que se seguía para mantener las recetas tradicionales que venían del viejo mundo.

Así, se crearon permisos para que los panaderos pudieran ejercer su oficio; lo cual más tarde originó la creación de las marcas comerciales, elemento que garantizaba poder diferenciar sus productos de otros.

En el AGMP se tiene registro de 113 pintaderas o marcas de pan que datan de 1601 a 1631.

Incluso mencionan, como dato interesante, que, gracias a la pintadelas, se muestra un anticipo al símbolo patrio y al nombre del país.

Tercer parte

Por último, la tercera parte está destinada a narrar el origen de la cemita como pan, para ello, entrevistan al bisnieto del señor Andrés Jiménez, al cual se le atribuye la creación de este pan, característico de la cocina poblana.

Asimismo, concluye mencionando, las fechas más importantes para los panaderos: “tenemos tres temporadas significativas: uno, pan de muertos; dos, rosca de reyes; y tres, las fiestas patrias, en la cual se elabora chanclapambazo y pelona”, menciona.

La panadería que creó el señor Andrés Jiménez se encuentra ubicada en la calle Guadalupe Victoria, 803, en la colonia San Baltazar Campeche, en la ciudad de Puebla.

 

Con información de: Archivo General Municipal de Puebla

Foto: Facebook Archivo General Municipal de Puebla

Tags: 

Comentarios de Facebook: