• Política

Aplazan votación para que ediles dejen cargo si quieren reelegirse

  • Maribel Morillón
Este día sería votado el acuerdo para establecer las reglas para la postulación de candidaturas
.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) postergó la votación del acuerdo mediante el cual se obligaría a diputados y presidentes municipales que busquen reelegirse en el 2021, a dejar su cargo en febrero si quieren contender nuevamente para el puesto.

Este día sería votado el acuerdo para establecer las reglas para la postulación de candidaturas bajo la figura de elección consecutiva o reelección a cargos de elección popular en el Estado de Puebla, durante una sesión especial virtual del IEE.
Tras el pase de lista y la lectura del orden del día que tenía como único punto la votación de dicho acuerdo, el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, solicitó un receso por tiempo indefinido argumentando que dicho acuerdo aún se encuentra en análisis.
Con el aval de los siete consejeros en votación económica, se autorizó este receso que concluirá previo aviso del IEE a cada uno de los consejeros electorales y 13 representantes de partidos políticos que tienen injerencia en la sesión.
Cabe recordar que esta propuesta ha causado reacciones negativas por parte de los representantes de los partidos políticos como el PRI y el PAN, que rechazan que los aspirantes a reelegirse en una diputación o presidencia municipal tengan que dejar su cargo 120 días antes de la jornada electoral del 6 de junio.
La propuesta detalla que los servidores públicos sólo podrán reelegirse por el mismo partido o coalición que los llevó al cargo actual, a menos que hayan renunciado a su militancia antes de la mitad de su gestión.
Mientras que en el caso de quienes ganaron como candidatos independientes se les permitirá ir por la reelección ahora como candidatos de un partido político.
Sin embargo es la solicitud de licencia lo que destaca en la propuesta del organismo electoral local toda vez que es contrario a lo dispuesto por el Instituto Nacional Electoral, que no pone en igualdad de condiciones a los nuevos aspirantes a un cargo de elección popular y a los que buscan repetir en el mismo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: