• Universidades

Alumnos IBERO Puebla destacan en premios de arte y arquitectura

Sobresalen en la última edición de los Premios CLAP
.

Estudiantes del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la IBERO Puebla destacaron en la última edición de los Premios CLAP, evento de escala internacional que permite a estudios, agencias, oficinas y profesionales independientes del Diseño Gráfico y Diseño Industrial medirse con sus pares de Iberoamérica.

 La alumna de la Licenciatura en Diseño GráficoCarla Sánchez Almonte, fue reconocida en la Selección CLAP a la Mejor ilustración aplicado a un proyecto editorial (categoría estudiantil) por el proyecto Biorendauna marca que busca crear una consciencia de educación altruista con el ambiente y el cuerpo.

Para ello, utiliza un tracker que registra los hábitos del usuario para visualizar si se está cumpliendo o no un objetivo. Así, la persona obtendrá conocimiento sobre el impacto de los alimentos de origen animal en la dieta diaria y en el planeta.

Gabriela Aguilar Pérez fue premiada en la misma categoría gracias a Tosentiun programa educativo que busca fomentar la autovaloración del trabajo en alfarería de las mujeres artesanas del taller de Xoxothzin en San Marcos Acteopan, Puebla.

Con un modelo formativo cercano a las participantes, Tosenti se centra en romper las barreras económicas y culturales para mejorar la calidad de vida de las mujeres indígenas artesanas, esto a través de herramientas que brinden conocimiento para la eficiencia en los procesos de producción y que faciliten la concientización sobre el valor del trabajo artesanal y de las raíces mexicanas.

Durante las sesiones del taller, Gabriela plantea una formación básica en costos y precios donde se destaque la importancia del valor del tiempo y esfuerzo invertidos en cada pieza. Se realizarán ejercicios que las artesanas puedan enriquecer su aprendizaje. Para ello, se incluirá un cuadernillo de prácticas con el que la persona podrá llevar sus propios registros y consultar anteriores ejercicios.

Finalmente, el Filtro X AGUA, desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial de la IBERO Puebla, figuró en la Selección CLAP al Mejor diseño de producto para el beneficio social, para personas con capacidad reducida o causas humanitarias (categoría estudiantil).

Dicho producto consiste en la implementación de un proceso de filtración de aguas pluviales con el fin de impulsar el desarrollo integral en las comunidades vulnerables de San Mateo Mendizábal. El flujo del líquido pasa por diferentes niveles con materiales auxiliares en el proceso de purificación del agua; igualmente, los repuestos son de fácil obtención para los usuarios.

Con base en las experiencias de prototipado y pilotaje, se desarrolló un manual para que el filtro pueda ser reparado por el propio usuario. A su vez, las creadoras brindarán un curso durante la instalación para explicar a detalle el proceso de mantenimiento y la reparación de cada nivel.

Filtro X AGUA fue desarrollado por Daniela Lozada Herrera, Jocelin Castañeda Márquez, Nancy Adriana García Sánchez, Marco Rossi Valdés Huerta y Paola Ramírez Ramos. Cabe añadir que el proyecto también recibió dos reconocimientos en los Premios Diseña México.

Aunado al éxito en los Premios CLAP, María Fernanda Céspedes Chapa, alumna de la Licenciatura en Arte Contemporáneo, fue la ganadora del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, organizado por la Secretaría de Gobernación. Esto gracias a su obra Reconstruyendo nuestra realidad, realizada bajo el tema “en situaciones de emergencias participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor”.

De igual manera, el proyecto de Alberto Almaraz Moreno, Fernando Corona Luna y José David Sánchez Martínez, egresados de la Licenciatura en Arquitectura, fue seleccionado como parte del Premio Félix Candela del Instituto Español de Arquitectura para formar parte de una exposición itinerante por México y España en el 2021.

Estos productos son muestra de la capacidad creativa de estudiantes y egresados del DADA de la IBERO Puebla para entregar propuestas de innovación que partan del conocimiento riguroso de la realidad y con impactos no solamente visuales y funcionales, sino en la construcción de sociedades más justas y equitativas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: