• Seguridad

Denuncias de robo de gas LP se disparan y todas en la capital

  • Karen Meza
Tepeaca dejó de ser el punto principal de robo de gas LP
.

Las denuncias directas de ciudadanos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para alertar de robo de gas LP se dispararon en más de 2 mil 500 por ciento en los primeros 10 meses de este año y todos los casos fueron presentados en la ciudad de Puebla.

De enero a octubre de 2020 se registraron 104 casos, que equivalen a un aumento de 2 mil 575 por ciento si se comparan con los 3 casos que se registraron durante el mismo periodo en 2019.

Petróleos Mexicanos refiere que una denuncia puede incluir el reporte de una o más tomas clandestinas.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por Pemex a una solicitud de información de e-consulta, en los municipios con alta incidencia de tomas clandestinas como San Martín Texmelucan, Tepeaca, Los Reyes de Juárez, entre otros, no se presentó ni una sola denuncia en 10 meses de este año.

De enero a octubre, la capital tiene un registro de 10 perforaciones ilegales en los ductos de Pemex.

Las denuncias que se presentaron en ese periodo fueron 2 en enero,  1 en abril, 3 en mayo, 3 en junio, 44 en julio, 24 en agosto y 1 más en octubre.

Los meses sin registro de denuncias corresponden a febrero, marzo, además de septiembre.

Tepeaca dejó de ser el punto principal de robo de gas LP y durante los primeros 10 meses de 2020 las perforaciones a los ductos se concentraron en el municipio de San Martín Texmelucan.

Pemex reportó que de mil 341 tomas clandestinas el 33.1 por ciento se ubicaron en San Martín Texmelucan, con 445; en segundo lugar estuvo Tepeaca, con 379 y otras 93 se registraron en Los Reyes de Juárez.

Por otra parte, en 2019 las denuncias ciudadanas para reportar un robo a Pemex fueron cuatro, que corresponden dos a febrero, una a mayo y otra a agosto. Tres denuncias reportaron perforaciones en la capital y una más en Tepeaca.

Durante 10 meses de este año, se han presentado mil 341 tomas clandestinas de gas LP ( que corresponden a 4.3 robos diarios), repartidas en 20 municipios donde se encuentran los ductos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: