• Política

INE regulará actos masivos en las campañas de Puebla

  • Héctor Llorame
Pero reconoce que no podrá sancionar si no se respetan sus reglas
.

El INE emitirá lineamientos para regular los actos masivos de precampañas y campañas electorales en Puebla, pero no podrá sancionar a los partidos políticos o candidatos que no los respeten.

Solo las autoridades sanitarias estarán facultadas para sancionar, reconoció este viernes Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

En rueda de prensa anunció que en unos días se emitirán los lineamientos, que buscarán evitar concentraciones masivas de personas con el fin de evitar contagios de Covid-19.

El consejero electoral precisó que habrá lineamientos para las precampañas y otros para las campañas electorales para las diputaciones federales que se elegirán el 6 de junio.

Las precampañas comenzarán el próximo miércoles 23 de diciembre y las campañas hasta el 4 de abril de 2021.

Vence plazo para ir por reelección

Rodríguez del Castillo recordó que el martes 22 de diciembre vence el plazo para que los diputados federales entreguen su carta de intención para buscar la reelección.

Al respecto sostuvo que hasta este viernes ninguno de los 22 legisladores federales de Puebla ha manifestado ante la junta local o las distritales su interés de ir por la reelección.

También afirmó que no se han recibido denuncias por actos anticipados de campaña, violencia política de género o uso de programas sociales.

20 mil buscan empleo

Rodríguez del Castillo destacó que en el estado más de 20 mil personas buscan empleo como supervisores o capacitadores electorales del INE.

Aunque celebró el gran interés, recordó que solo se contratará a unas 2 mil 300 personas, para un lapso de unos tres meses.

El consejero destacó que en promedio hay nueve competidores por cada plaza vacante, que serán asignadas mediante una evaluación.

Si bien atribuyó la buena respuesta al interés por participar, reconoció que es muy probable que también se deba a que mucha gente perdió su empleo a causa de la pandemia y anda en busca de uno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: