• Gobierno

Liberan feministas Congreso de Puebla tras 25 días en plantón

  • Héctor Llorame
El edificio se entregará entre este viernes y el sábado.
.

Feministas aceptaron levantar la toma del Congreso de Puebla tras llegar a acuerdos con diputados a 25 días de iniciar el plantón.

Las mujeres entregarán las oficinas entre este viernes y el sábado, luego de firmarse los compromisos con la Junta de Gobierno, con excepción de la coordinadora panista Mónica Rodríguez Della Vecchia.

En rueda de prensa desde un balcón del recinto anunciaron que accedieron a que la despenalización del aborto se vote hasta abril, no en febrero como exigían.

A cambio de esa concesión lograron que la reforma para reconocer la identidad sexogenérica se apruebe en la primera quincena de febrero.

También comprometieron a los diputados a acudir a las mesas interinstitucionales donde se analizarán los alcances y resultados de la Alerta por Violencia de Género emitida en abril de 2019.

Para la entrega del Congreso local anunciaron que se firmará un acta donde la Junta de Gobierno certifique el buen estado de las instalaciones.

Los acuerdos con los diputados se concretaron luego de que las feministas fueron hasta la Ciudad de México para protestar en Palacio Nacional y exigir la intervención del gobierno federal.

Demandan no ejercer persecución
 
Las manifestantes también comprometieron a los diputados a que ninguno procederá legalmente en contra de ellas, ni ejercerá persecución, acoso o represalias de algún tipo. 
 
Los legisladores además se obligaron a permitir la participación de colectivas en el parlamento abierto y las sesiones de comisiones donde se analizarán las reformas sobre la despenalización del aborto.
 
Si bien accedieron a la liberación del recinto, ls feministas enfatizaron que continuarán ejerciendo presión para el cumplimiento de sus demandas.
 
Barbosa ignoro diálogo 
 
El plantón dentro y fuera de la sede del Poder Legislativo concluirá sin que el gobernador Miguel Barbosa Huerta accediera a entablar diálogo con las mujeres.
 
El mandatario de Morena no participó ni envió representantes a ninguna de las dos mesas interinstitucionales que hubo sobre la Alerta de Género ni está confirmada su asistencia a las próximas.
 
La siguiente será el 19 de enero y solo han ratificado su asistencia la Conavim, la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco y la Universidad Iberoamericana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: