• Salud

Ven venir crisis hospitalaria en enero por Covid en Puebla

  • Karen Meza
Este jueves las autoridades reportan 247 nuevos contagios y 16 muertes
.

Ante el aumento de casos de Covid-19, la crisis hospitalaria se verá en enero, consideraron el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el secretario de salud, José Antonio Martínez, al reportar 247 nuevos contagios este jueves.

El número de defunciones pasó a 16 en las últimas 72 horas y la tasa de letalidad de los contagiados es de 12.5 por ciento.

Desde que se inició la pandemia, los contagios alcanzaron a 45 mil 196 personas y mil 211 casos siguen activos en 58 municipios.

Los pacientes hospitalizados aumentaron a 564, de los cuales 81 están intubados por la condición grave de salud.

De marzo al último reporte de este 17 de diciembre, 5 mil 632 personas han perdido la vida en Puebla por el coronavirus.

Asimismo, suman 512 migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos a consecuencia del Covid-19; en las últimas horas se reportó la muerte de una persona más, agregó el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez.

El mandatario Miguel Barbosa Huerta señaló que la instrucción a todas las áreas de gobierno es no realizar ningún convivio y pidió a la ciudadanía no realizar eventos y celebraciones.

“La condición es (de) la misma gravedad (que) la tuvimos en mayo, junio y julio. Nuestra crisis hospitalaria la vamos a ver en enero. No crean que porque es Navidad se paran los contagios, no. La recomendación a la sociedad es que no festejen, no hagan reuniones colectivas mayores, cuídense y cuiden a sus familias, a sus parientes mayores de edad”, comentó.

Aumentarán 116 camas para enfermos

El secretario de salud, José Antonio Martínez anunció que ante el aumento de contagios se inició con la reconversión de hospitales, para atender a los enfermos de Covid-19 y un espacio nuevo será el Hospital General del Norte.

 “Tenemos todo listo para la reconversión del Hospital General del Norte”, destacó.

El 10 de diciembre, la Secretaría de Salud informó que el Hospital General del Norte cuenta con 116 camas censales para capacidad de 45 ventiladores para atención a enfermos de Covid-19.

Los puntos con hospitales están además en Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Huejotzingo, San Andrés Cholula, en tanto, en la zona conurbada hay 10 Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).

Otros espacios de atención a enfermos serán en los centros médicos de Tehuacán, Tecamachalco, Huachinango, Xicotepec, Teziutlán, por mencionar algunos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: