• Gobierno

Feministas exigen 6 compromisos para liberar Congreso de Puebla

  • Héctor Llorame
Las mujeres que permanecen en la sede del legislativo denunciaron que solo el PAN no acepta firmar
.

Feministas que tienen tomado el Congreso de Puebla exigen a diputados la firma de seis compromisos para acceder a liberar el recinto.

Las mujeres denunciaron este jueves que la coordinadora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, es la única de los nueve integrantes de la Junta de Gobierno que no ha aceptado.

En redes sociales señalaron que la legisladora se comprometió el lunes en una reunión a suscribir los compromisos, pero hasta este día no lo había hecho ni había mostrado disposición.

Son seis puntos que las manifestantes exigen firmar a los coordinadores parlamentarios para acceder a liberar el recinto legislativo que tomaron desde el 24 de noviembre.

El primero es que los nueve grupos parlamentarios se comprometan a debatir en el pleno del Congreso del estado la despenalización del aborto, sin “dilaciones ni obstáculos”. 

El segundo es que la votación de las reformas se lleve a cabo a más tardar en febrero de 2021, no hasta abril como pretendía la Junta de Gobierno.

El tercero es que las nueve bancadas se reúnan con colectivas para escuchar sus argumentos sobre la despenalización del aborto.

El cuarto consiste en acudir y sumarse a los compromisos que se tomen en las mesas interinstitucionales donde se abordan los resultados y alcances de la Alerta por Violencia de Género, ya que sólo Morena y PES acudieron a una de las dos reuniones que ya hubo.

Exigen no perseguir

El quinto compromiso consiste en que ningún diputado proceda legalmente en contra de las feministas, ni ejerzan persecución, acoso o represalias de algún tipo.

El sexto es que al momento del parlamento abierto y las sesiones de comisiones para analizar las reformas sobre la despenalización del aborto se permita la participación de colectivas.

La condición de las feministas para acceder a terminar su protesta es que los nueve integrantes de la Junta de Gobierno firmen el acta con los compromisos.

De acuerdo con las mujeres, ya firmaron los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI, PT, PRD, PES, PVEM, MC y CPP.

Como falta el PAN convocaron a “presionar” a Rodríguez Della Vecchia para acceda a firmar.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: