• Economía

Aumento al salario mínimo acabará con mil empresas: CCE

  • Maribel Morillón
El salario mínimo aumentará 18 pesos con 48 centavos
.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla advirtió que el aumento de 15 por ciento al salario mínimo hará inviable la sobrevivencia de más de  mil micro, pequeñas y medianas empresas, debido a que no se sabe cuándo terminará la pandemia y habrá que negociar el aumento con sus trabajadores.

En entrevista, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, indicó que definitivamente están muy preocupados pues no eran el momento ni las circunstancias para el aumento debido a que no tienen un panorama de cuándo va acabar el Covid-19. 

Indicó que una alternativa sería negociar el salario con los trabajadores para que no  subiera el 15 por ciento de golpe sino hacerlo paulatinamente o manejar la reducción de jornadas laborales para llegar al sueldo y no afectar al trabajador.

Precisó que el aumento va a afectar las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que manejan estos salarios, principalmente porque las ventas no andan bien y se está trabajando al 30 por ciento de la capacidad, de acuerdo a las normas que ha marcado el gobierno. 

“Ahorita tenemos que analizar qué se va a hacer para afrontar esta situación. Te puedo decir que más de mil micro, pequeñas y medianas empresas están en riesgo de cerrar ya que de por sí viene un tema complicado y están a punto de cerrar. Ahorita queremos ver cuándo se va a implementar este incremento, esperemos que todavía que va a pasar al Senado ahí se puede detener un poco más”, señaló.

Finalmente lamentó que el aumento no lo platicaron con cámara empresariales: “nosotros no nos negamos a que la gente gane más porque eso activa la economía pero ahorita las condiciones no nos están dando ya que no podemos hacer una planeación a corto plazo porque no sabemos si vamos a estar abiertos hoy o mañana”.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), determinó un aumento global equivalente al 15 por ciento aplicable a las distintas zonas del país por lo que el salario subiría de 123.22 pesos a 141.70 pesos, mientras que en la zona libre de la frontera pasaría de185.56 pesos a 213.39 pesos, para 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: