• Cultura

Premia Secretaría de Cultura a ganadores de concursos literarios

Escritor de Argentina gana el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés
.

La Secretaría de Cultura premió económicamente a los ganadores de los 12 certámenes literarios correspondientes a 2020, que tienen como propósito incentivar la creación de literatura y difundir a escritores en el ámbito de México y América Latina, con una mención especial al Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, por contar con una trayectoria de 49 años.

Este concurso ha reunido como jurado a importantes escritores como Juan José Arreola, Juan Rulfo y el propio Edmundo Valadés.

Este año, dicho concurso reunió 879 propuestas de cuento con temas enfocados principalmente a la pandemia de COVID-19. El ganador en esta ocasión fue David Joel Voloj, originario de Córdoba, Argentina con el cuento “Sacrificio.”

Como referente en concursos, también está el Premio Nacional de Cuento Fantástico y Ciencia Ficción realizado desde hace 36 años. En total, 429 escritos  fueron evaluados y el ganador fue el cuento “Había polvo de estrellas” de Luis Efraím Blanco Salazar, originario de Cuernavaca, Morelos.

Además, Luis Fernando Rangel Flores con la obra titulada "Corridos de caballos" obtuvo el primer lugar del concurso dedicado al escritor poblano y promotor de Estridentismo, Germán List Arzubide, cuya cuarta edición reunió 218 poemarios de autores mexicanos.

Del Certamen Histórico-Biográfico, la dependencia premió a Isabel Gutiérrez Hernández, originaria de Puebla, por la labor de investigación dedicada a la cuentista María Lombardo Toledano.

En el V Concurso Nacional de Poesía Joven para Estudiantes de Bachillerato Escolarizado “Amapola Fenochio” participaron 31 poemarios. El primer lugar fue para José Jesús Jiménez Castillo con la obra “El medio día”; el segundo lugar a Ámbar Nahomí Jiménez Vázquez con “Voz de mis días”, y el tercer lugar para Sara Elisa Larios Cota con la obra “Antiguo”.

Asimismo, fueron galardonadas las mejores obras de seis concursos dedicados a las lenguas originarias más importantes del país: Náhuatl, Tepehua, Mazateco, Otomí, Totonaco y Popoloca.

Para más detalles de los ganadores, las y los interesados pueden consultar la página de la Secretaría de Cultura: sc.puebla.gob.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: