• Ciudad

Aprueban de panzazo finanzas de Puebla capital y ven subejercicio

  • Maribel Morillón
La votación de los informes quedó empatada y fue el voto de la propia alcaldesa el que permitió el aval en el Cabildo
.

Con 12 votos en contra y 13 a favor, incluyendo el de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, fueron aprobados en sesión de Cabildo los estados financieros del Ayuntamiento de Puebla con corte al 30 de noviembre de 2020.

Inicialmente la votación quedó empatada, pero el voto de calidad de la alcaldesa determinó la aprobación de este dictamen.

En la vigésima séptima sesión ordinaria de Cabildo llevada a cabo este jueves, la principal discusión se dio en relación al presunto subejercicio de 2 mil 142 millones de pesos que arrastra el gobierno municipal este año.

El coordinador general de los regidores y del grupo de Juntos Haremos Historia, Ángel Rivera Ortega, consideró “aventurado” y fuera de tiempo hablar de un subejercicio por 2 mil 142 millones de pesos cuando aún no concluye el ejercicio fiscal 2020, y destacó que el Tesorero, Armando Morales Aparicio, descartó la posibilidad del subejercicio.

La regidora Patricia Montaño Flores señaló que con base en los compromisos financieros previstos para diciembre y compras presupuestadas para este mismo mes, se puede adelantar que solamente habrá una disponibilidad del 5 por ciento del total del presupuesto asignado para este año.

La regidora Rosa Márquez Cabrera, del grupo opositor a la alcaldesa, argumentó su voto en contra y señaló que con base en los estados financieros presentados en el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, se podía percibir el no ejercicio de los recursos que forman parte de los 5 mil 290 millones de pesos autorizados por la federación para este año.

Agregó que las secretarías que mayor subejercicio financiero presentan hasta el cierre de noviembre son las de Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y Bienestar e Infraestructura.

Advirtieron subejercicio millonario desde hace una semana

El pasado viernes, durante la presentación, discusión y aprobación en la Comisión de Hacienda del estado que guardan las finanzas públicas del ayuntamiento de Puebla al mes de noviembre, fue el tesorero municipal Armando Morales Aparicio quien admitió a través de un documento entregado a los regidores un subejercicio de 2 mil 142 millones de pesos. 

Para 2020 se aprobó al municipio un presupuesto de 5 mil 290 millones, que se modificó a 6 mil 411 millones de pesos por ampliaciones e ingresos extraordinarios por el orden de los 1 mil 121 millones de pesos.

Del presupuesto modificado, el ayuntamiento sólo ha podido gastar dos de cada tres pesos autorizados.

De los 2 mil 142 millones de pesos no ejercidos, 1 mil 649 millones de pesos están en cuentas bancarias o en inversiones temporales.

Las Secretarías con más subejercicio presupuestal acumulado son Infraestructura y Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, y Bienestar.

Nada más en Infraestructura, de los 1 mil 800 millones de pesos etiquetados para la dependencia, sólo ha gastado 400 millones y tiene comprometidos 832 millones de pesos adicionales en lo que resta del año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: