• Universidades

IBERO, la universidad privada más sustentable de Puebla

Reconocimiento de la acreditadora internacional UI GreenMetric
.
La acreditadora internacional UI GreenMetric reconoció a la IBERO Puebla como la universidad privada más sustentable del estado. Se trata de la segunda ocasión consecutiva en la que el campus es reconocido por las acciones que promueven el desarrollo eco amigable que van desde niveles estructurales hasta la acción individual.

La Universidad Iberoamericana Puebla también se ubica en segundo lugar de este conteo como universidad jesuita, quinto lugar a nivel nacional (de 23 instituciones inscritas) y en el puesto 131 a nivel mundial. La convocatoria de este año contó con la participación de 912 universidades de 84 países.

Este ranking se encarga de medir el compromiso de las instituciones educativas participantes por configurar un campus amigable con el medioambiente. Para ello, se sirven de seis indicadores pilares relacionados con energía, cambio climático, uso responsable del agua, gestión de residuos y emergencias ambientales, infraestructura, transporte y formación, entre otros aspectos.

Para la valoración de las instalaciones e infraestructura, se consideró el área total del campus ocupada por vegetación, así como el presupuesto para sustentabilidad y el espacio abierto total con base en la población universitaria. El rubro de energía y cambio climático incluyó contempló el uso de tecnología inteligente, los niveles de ahorro de electricidad y el cociente de huella de carbono.

Con respecto a la gestión de desechos, se reconocieron las acciones institucionales para reducir el uso de papel y plásticos, el manejo de desechos tóxicos y los programas generales de reciclaje. Del mismo modo, se evaluó las acciones para la conservación y el tratamiento del agua.

A través de sus diversos canales de comunicación y formación, la Universidad Jesuita se ha asegurado de que, aun en la pandemia, los hábitos de sustentabilidad se repliquen ahora en casa.

Sobre la movilidad en el campus, UI GreenMetric tomó en cuenta el espacio para el tránsito peatonal, servicios de transporte internos y el número de vehículos con respecto a la población total.

Finalmente, el rubro dedicado a la educación ambiental el premio reconoció los esfuerzos de la Universidad Jesuita en investigaciones en medioambiente, así como la realización de eventos formativos por y para estudiantes.

El compromiso de la IBERO Puebla con el cuidado de la Casa Común cobró un nuevo impulso con el inicio de la campaña Basura Cero en 2018. Dicha estrategia integral contempla una serie de acciones para reducir al mínimo la producción de residuos por parte de la Comunidad Universitaria, así como una serie de talleres sobre reciclaje, cuidado del agua y elaboración de compostas caseras.

En sus primeros meses, la campaña logró una reducción del 60% en la generación de basura gracias a estrategias como la limitación en el uso de recipientes desechables para comida y la sustitución de los botes de basura de salones y oficinas por contenedores con etiquetado para separación de residuos. Del mismo modo, a principios de este año, la IBERO Puebla completó la instalación de paneles solares en gran parte del campus.

Para dar continuidad al compromiso refrendado con esta distinción, en 2021 la IBERO Puebla iniciará el programa de Movilidad Sustentable, el cual buscará propiciar el uso de transporte colectivo y bicicletas para reducir significativamente el uso del automóvil.

Tags: 

Comentarios de Facebook: