• Sociedad

INAI analizará creación del padrón de celulares: Ibarra

  • Maribel Morillón
No deben vulnerarse derechos de los usuarios
.

La creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil en México será una propuesta legislativa que debe de ser analizada desde el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a fin de que no se vulneren derechos de los usuarios.

Así lo dio a conocer la recién nombrada comisionada presidente del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien señaló que hasta el momento la Cámara de Diputados o Senadores no ha consultado al organismo para conocer los límites de su iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara Baja.

"Se tiene que analizar la proporcionalidad, que es uno de los principios fundamentales ¿Qué objetivo tendría recabar datos biométricos? Creemos que ahí quizá se están invadiendo facultades de la Secretaría de Gobernación, del propio Renapo", manifestó la comisionada presidente en entrevista con Informativo 102.

La funcionaria adelantó que se buscará el diálogo con la Cámara de Senadores para tomar en cuenta la postura del INAI en respecto a esta iniciativa, pues los diputados federales no consultaron esta área, para evitar llegar a otras instancias.

Blanca Lilia Ibarra adelantó que en caso de que la propuesta logré la aprobación de la Cámara de Senadores sin que haya un diálogo con el INAI, entonces se podría recurrir a una acción de inconstitucionalidad, pero pidió no adelantarse a los tiempos y a las instancias.

Fue la semana pasada cuando la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la conformación de dicho padrón que contendrá datos de los usuarios como nombre, domicilio e información biométrica, para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que además regulará la venta de tarjetas SIM de prepago para combatir la extorsión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: