• Seguridad

Sobrepoblación carcelaria se dispara de 27 a 35% en Puebla

  • Alberto Melchor
Entre enero y octubre de este año subió ocho puntos el hacinamiento en los ceresos de la entidad
.

De 27 a 35 por ciento se elevó la sobrepoblación en los 22 centros de readaptación social de Puebla durante los primeros 10 meses del año.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el aumento en el número de internos también provocó que la entidad poblana escalara posiciones tanto en la población como en la sobreocupación de los centros penitenciarios.

Las cifras mensuales de la federación detallan que en enero de este año la población penitenciaria en los 22 centros de readaptación social era de 7 mil 638 personas, por lo que Puebla se ubicó en el lugar número siete por número de internos, por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Chihuahua y Sonora.

Con esa cantidad de internos la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registró una sobrepoblación absoluta de 1 mil 626 personas privadas de la libertad, ocupando el tercer lugar nacional en ese rubro por abajo del Estado de México y Jalisco.

Bajo estas condiciones, la entidad registró una sobrepoblación del 27.06 por ciento.

Sin embargo en un lapso de 10 meses la sobrepoblación penitenciaria creció a 35.01 por ciento, ya que al corte de octubre los internos que excedían la capacidad era de 2 mil 229 personas, superando a Jalisco y escalando al segundo lugar nacional en este rubro.

Por otra parte, según los datos de ocupación penitenciaria, al cierre del décimo mes del año Puebla pasó del séptimo al quinto lugar nacional, al llegar a 8 mil 596 personas privadas de la libertad, lo que representa un 12.54 por ciento más que las 7 mil 638 que había en enero.

Hasta octubre la población sentenciada era de 3 mil 448 por delitos del fuero común y 327 por causas del fuero federal, en tanto que los internos procesados pero sin sentencia fueron 4 mil 419 del fuero común y 402 del fuero federal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: