• Saludable

Avitaminosis ¿Qué es y cuál son sus efectos?

Los factores mayoritariamente se asocian a países empobrecidos.
.

La avitaminosis es la ausencia total de vitaminas en una persona, aunque no es un estado frecuente si puede ocurrir y sus consecuencias son letales. Este cuadro se presenta cuando algunas personas no tienen una dieta que reúna todos los valores nutricionales que requiere el organismo.

Los factores mayoritariamente se asocian a países empobrecidos, donde las personas no logran adquirir los alimentos esenciales por falta de recursos económicos o por el caso de hambrunas, sequías y desplazamiento de refugiados.

La avitaminosis también se vincula a personas que se dedican a practicar una dieta rápida y no reciben las vitaminas necesarias. Cada grupo de alimento tiene propiedades particulares que están destinados a cubrir las necesidades diarias de las personas y al privar el organismo de algunas de ellas pone en riesgo la salud.

Sobre todo, se perjudica el funcionamiento de los procesos fisiológicos del organismo. El cuadro empeora si la persona practica malos hábitos como fumar o consumir alcohol porque conlleva a un aumento progresivo del déficit de vitaminas.

Todos estos elementos finalmente dan paso a la aparición de enfermedades, ya que cada déficit de vitamina representa un problema particular. En México se presenta mayormente en niños: 1 de cada 8 niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica, específicamente en las comunidades rurales y hogares de indígenas.

En países desarrollados como España no es frecuente la desnutrición infantil, pero si se presentan los casos excepcionales de alguna ausencia de minerales, como la anemia ferropénica. Esta patología se produce por la deficiencia de hierro, que es un mineral necesario para la formación de hemoglobina. El 20% de las mujeres en edad fértil la padecen.

Según la endocrinóloga Laura Cueva de GUIADESUPLEMENTOS, la ausencia de hierro es muy frecuente en las mujeres, debido a que pierden este mineral durante la etapa menstrual. Por ello, se recomienda el consumo de alimentos ricos en hierro como verduras de hoja verde (espinacas, berros y acelgas). ‘’Es preciso identificar que estos periodos de sangrado no sean intensos y duraderos, pues podría tratarse de una menorragia. En ese caso, es preciso optar por un tratamiento médico y la suplementación de minerales y vitaminas bajo supervisión médica, pues podría desencadenar una anemia’’, añadió.

Por otra parte, la carencia de vitamina A provoca sensibilidad a infecciones y ceguera nocturna. Esta se encuentra presente en alimentos de color naranja o rojo, tales como: zanahorias, pimentón, calabaza, tomates, entre otros. En cambio, cuando hay ausencia de vitamina D provoca descalcificación y problemas en los huesos.

La vitamina D se absorbe principalmente de la exposición al sol y se los alimentos como el pescado, en especial: la caballa, el salmón, el atún o la sardina. La falta vitamina E provoca un envejecimiento prematuro ya que estas tienen una función antioxidante y se obtiene de los brócolis, los aguacates, los espárragos, entre otros.

Visitas: 44

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: