• Política

Ya son 7 juicios contra elección del magistrado Fredy Erazo

  • Héctor Llorame
Aspirantes exigen que la magistratura sea para una mujer
.

En el TEPJF suman siete impugnaciones contra la designación del abogado Fredy Erazo Juárez como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Todos se promovieron por aspirantes a la magistratura que exigen lo mismo: que el nombramiento recaiga en una mujer para cumplir con el principio de paridad de género.

Los recursos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron admitidos por la Sala Superior.

Las nuevas inconformidades se promovieron por Karina Ruiz Granillo, jefa del Departamento de Evolución Patrimonial de la Contraloría del ayuntamiento de Puebla, y Verónica Melo García, subcontralora de Normatividad, Procedimientos y Sanciones del ayuntamiento de San Martín Texmelucan.

También por Mariana Pérez Rojas, secretaria Instructora del TEEP; Amalia Oswelia Varela Serrano, secretaria Ejecutiva de la Junta Distrital 12 del INE, y por María Eugenia Osuna Blanco, quien ya había competido sin éxito para ser magistrada y consejera electoral.

La exconsejera electoral Rosalba Velázquez Peñarrieta promovió otro juicio, adicional al que interpuso primero, que se suman al de Laura Magdalena Zaydén Pavón, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del gobierno estatal.

Exigen magistratura para una mujer

Las inconformes aducen que la Constitución del país y la del estado establecen la obligatoriedad de la paridad de género en todos los cargos públicos, así que el género predominante en el tribunal poblano debe ser rotatorio.

El pleno del TEEP cuenta con tres magistraturas, que estaban ocupadas por dos hombres y una mujer, de ahí la exigencia de que toca ser mayoría al género femenino.

Las siete impugnaciones en el TEPJF están a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien hace unos días, al resolver otra impugnación, se pronunció a favor de garantizar la paridad de género en los nombramientos.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta ya había adelantado el martes que habrían al menos siete juicios contra la designación.

Previamente señaló que las mujeres habrían sido víctimas de amenazas para que no impugnaran.

Erazo Juárez fue electo magistrado el jueves de la semana pasada por el Senado de la República, pese al repudio de Barbosa Huerta.

El gobernador ha vinculado el ahora magistrado con el presunto líder narcomenudista Christian N, alias “El Grillo”, y acusó que el nombramiento fue impulsado el senador poblano Alejandro Armenta Mier (de Morena).

Tags: 

Comentarios de Facebook: