• Política

Diputados piden que Gobierno de Puebla respete autonomía de la BUAP

  • Norberto López
El Pleno de la Cámara de Diputados aprueba Punto de Acuerdo
.

Antes de finalizar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LXIV Legislatura, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el exhorto para que el Gobierno de Puebla respete la autonomía de la BUAP y cese el hostigamiento a través de la Auditoria Superior del Estado en contra de la máxima casa de estudios de la entidad.  

En el Punto de Acuerdo que impulsó la diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez, denunció, que desde diciembre del 2019, el gobierno del estado de Puebla a través de su congreso y de la Auditoría Superior del Estado de Puebla ha emprendido una campaña de hostigamiento en contra de las autoridades universitarias bajo el argumento de llevar a cabo una auditoría cuya pretensión, antes de transparentar el manejo de los recursos, implica la búsqueda de control de la universidad por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

“En el mes de enero, sin la aplicación de los protocolos institucionales correspondientes, la Auditoría Superior del Estado buscó fiscalizar los recursos federales que recibe la institución, hecho que transgrede la autonomía universitaria al no corresponder dentro del ámbito de jurisdicción del órgano estatal, siendo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien, de acuerdo con la Constitución Federal, es la única institución facultada para llevar a cabo ese ejercicio”, señaló.  

Consideró que, bajo el estandarte de la transparencia se está transgrediendo la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.  

Esparza Márquez refirió que la autonomía universitaria es la base de la educación superior que otorga a las universidades públicas estatales independencia en el desempeño de sus funciones, capacidad jurídica y libertad en la formación de pensamiento crítico. “Transgredir la autonomía implica someter la universidad bajo el control de un poder político externo para fines ajenos a los educativos, culturales o de vocación social”, concluyó. 

Alertó que la intromisión del gobierno en la universidad implica el control en la formación del pensamiento analítico que, en gran parte de las ocasiones, desemboca en críticas y posicionamientos que pueden incomodar e incluso ir en contra de las administraciones en turno, especialmente cuando su gestión carece de rumbo.  

“Durante décadas el control de la universidad pública estatal ha significado una tentación autoritaria por parte de gobernantes que ven en esta institución educativa un espacio de extensión del poder político y económico”.  

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: