• Mundo

México y Reino Unido firman acuerdo comercial

  • Andrea Domínguez
Se eliminan los aranceles a las exportaciones de automóviles y bebidas alcohólicas, tales como el whisky, el tequila y el mezcal
.

El día de ayer se firmó el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y Reino Unido, el cual establece estatutos que beneficiaran el libre comercio entre México y Reino Unido. Dicho acuerdo entrará en vigor en enero de 2021.

Graciela Márquez, la secretaria de Economía del Gobierno de México mantuvo una videoconferencia con Elizabeth Truss, la secretaria de Estado para el Comercio Internacional de Reino Unido, con el fin de impulsar un acuerdo de libre comercio que beneficiara a ambas naciones.

Por ello, más tarde se reunió con Corin Robertson, la Embajadora de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, para firmar este acuerdo bajo el nombre de Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y Reino Unido.

Debido a que en 2017, Reino Unido decidió ya no ser parte de la Unión Europea, disitntos tratados comerciales que mantenía también fueron anulados, entre ellos el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Así, con este acuerdo se pretende otorgar preferencias en cuanto al acceso de mercados y sus diferentes disciplinas con toda la certidumbre jurídica, tanto para México como para Reino Unido.

Asimismo, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte se suscribe a los mismos convenios que actualmente México sostiene en vigor bajo el TLCUEM.

Esto es, se eliminan los aranceles a las exportaciones de automóviles y bebidas alcohólicas, tales como el whisky, el tequila y el mezcal.

También se beneficia al sector agrícola de los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán, gracias a que se le da importancia a las cuotas de plátanos, espárragos, melaza y miel.

Por lo tanto, este acontecimiento ayuda con el propósito de diversificación económica en cuanto a la exportación y a la importación de productos.

Cabe destacar que este tratado tiene una vigencia de tres años, es decir que, en 2024 se pretende hacer renegociaciones que permitan hacer un acuerdo de libre comercio más amplio, moderno e integral, según lo informó la Secretaría de Economía.

Igualmente agregó que Reino Unido ocupa el lugar número 16 como socio comercial a nivel mundial para México y que representa un gran inversionista para nuestro país, pues entre 1999 y septiembre de 2020 acumuló más 15 mil millones de dólares.

tes, 15 de diciembre de 2020

Con información de: Secretaría de Economía

Tags: 

Comentarios de Facebook: