• Municipios

Gobierno de Atlixco cuenta con 75% de rezago en obra pública

  • Angelina Bueno
El edil asegura que el atraso se debe a la contingencia, a los recortes presupuestales y a la baja de ingresos propios
.

Apenas 282 obras son las que hasta el momento lleva ejecutadas el ayuntamiento de Atlixco encabezado por Guillermo Velázquez Gutiérrez, de las mil 129 que fueron planeadas para su trienio, por lo que presenta un rezago del 75 por ciento en cuanto a obra pública.

A tan solo ocho meses de que termine su gestión, el edil justificó el rezago diciendo que todo se debe a la falta de recursos, tanto por los recortes presupuestales como por la baja de ingresos propios, además de la pandemia, la crisis económica y el gobierno atípico que le tocó enfrentar con los problemas en el Gobierno Estatal tras la muerte de la gobernadora electa Martha Erika Alonso.

Debido a esto y tras el más reciente consejo de Planeación Municipal se dijo confiado en que en el 2021 se puedan realizar entre 80 y 110 obras más para con ello alcanzar al menos el 40 por ciento de los proyectos priorizados, garantizando a cada una de las colonias y juntas auxiliares la entrega de al menos una de las solicitudes y de preferencia la de mayor prioridad.

Cabe mencionar que, para el tema de obra pública, que principalmente se destina en adoquinamiento, electrificación, agua potable y drenaje en ese orden de importancia, la administración municipal actual destina al menos 100 millones de pesos anualmente provenientes del Ramo 33.

Para el 2021 se etiquetaron ya 127 los cuales se confía acrecentar con 60 millones de pesos que se han solicitado al Gobierno de la República, pero que aún no están garantizados, aunque el Edil dijo que llevan un buen avance; otros 20 millones que se buscarán en el Gobierno del Estado a través de la modalidad peso a peso pero que se aplicarán en tres mega proyectos que aún está por definirse y 10 adoquinamientos más.

Pero todo esto dependerá de los montos y complicaciones que conlleve cada uno de los proyectos, “qué más quisiera que se concretara el 100 por ciento, pero depende de los recursos extraordinarios que podamos lograr”, aseguró Velázquez Gutiérrez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: