• Gobierno

Denuncia Barbosa operaciones ilícitas panistas por 1,259 mdp

  • e-consulta
En su segundo informe de labores señala que se ha investigado a 166 personas físicas y morales, y que las irregularidades podrían llegar a 2 mil 766 millones
.

Por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, el gobierno del estado presentó 12 denuncias por mil 259 millones 392 mil pesos en total ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado.

Así lo indica el segundo informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, entregado este martes al Congreso Local, y agrega que ello es resultado de la investigación contra 166 personas físicas y morales de administraciones anteriores –emanadas del PAN-, identificando además probables delitos fiscales e irregularidades que ascendieron a 2 mil 766 millones 836 mil pesos.

Sin embargo el documento no detalla los nombres de los presuntos responsables ni los casos detectados de irregularidades.

Cabe señalar que el gobierno estatal anunció que Barbosa Huerta daría un mensaje personal este martes después de la entrega del documento ante el Congreso, pasado el mediodía, sin embargo fue hasta la noche cuando se notificó que ello quedaba cancelado y sólo envió un paquete de siete comunicados, fotografías y video del acto con los diputados.

El informe fue además entregado por los secretarios de Gobernación, David Méndez Márquez, de Finanzas, María Teresa Castro Corro, y de Educación, Melitón Lozano Pérez, en representación de Barbosa Huerta, quien no asistió a la sede legislativa.

Va por patrimonio sustraído

En el documento dado a conocer por la administración estatal se expone que identificó y recuperó el patrimonio “sustraído” en pasadas gestiones estatales.

Agrega que se detectaron métodos de operación de grupos políticos e inmobiliarios que ostentan “todavía en algunos casos y de forma indebida, gran parte del patrimonio de las y los poblanos”.

Sin detallar el tipo de bienes, su cantidad y valor individual, se indica que el patrimonio estatal en esta condición tiene un valor inmobiliario de 919 millones 880 mil 837 pesos, el cual se considera recuperar con “certeza” para el término de la administración estatal, y sancionando a todo actor involucrado en las operaciones simuladas.

Por otra parte, se presentaron juicios de nulidad administrativa, correspondientes a la venta de inmuebles que realizaron administraciones anteriores a particulares, y cuyo monto de afectación al patrimonio público fue de más de mil millones de pesos.

Reitera transas en RUTA y CAPCEE

Asimismo se destaca la recuperación de la concesión del sistema de recaudo en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), donde se detectaron fórmulas para pago en beneficio de los concesionarios y que generaba una pérdida por un monto mensual de hasta 40 millones de pesos.

“Esto tuvo como consecuencia que, el gobierno de Puebla tuviera que erogar recursos significativos para la operación, volviéndolo un sistema de transporte incosteable; por lo tanto, se llevaron a cabo los procesos de intervención de las Líneas 1, 2 y 3, dando pauta al inicio del proceso de transición hacia un nuevo sistema de recaudo, eficaz y transparente”, se agrega.

Asimismo se encontraron irregularidades en contratos de 27 obras a cargo del Comité Administrador Poblano para la Creación de Espacios Educativos (CAPCEE), por un monto de 204 millones 748 mil 610 pesos, mismas que afectaron a 928 instituciones educativas.

La administración estatal destacó que al revisar la entrega de 29 notarías durante la Administración 2011-2017, se anularon 21 patentes por haber sido expedidas de forma irregular.

Adicionalmente, se presentaron 26 denuncias ante la FGE en contra de ex-alumnos, entre ellos, servidores públicos del PAN, por el posible “uso de documento falso” ante la expedición anómala de títulos profesionales del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP).

Rebasa los 48,290 millones de pesos deuda heredada en Puebla

Por otra parte, de manera general se da a conocer que la deuda pública del estado de Puebla rebasa los 48 mil 290.6 millones de pesos.

Los compromisos comprenden deuda pública directa, contingente, bonos cupón cero, PPS y obligaciones de pago referentes a AUDI, el Centro Integral de Servicios, el Museo Internacional Barroco y la Red Urbana de Transporte Articulado RUTA, entre otros.

“Son obligaciones de largo plazo resultado de acciones de opacidad y de corrupción en el manejo de la deuda heredada de gobiernos anteriores, que benefició a una élite política de unos cuantos”, se indica.

Sin detallar los montos de cada rubro, sólo se expone que fueron destinados 2 mil 406 millones de pesos para el pago de estas obligaciones.

“A pesar de lo anterior, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al 30 de septiembre del 2020, Puebla ha registrado un nivel de endeudamiento sostenible, ubicándose en la categoría de semáforo verde en la evaluación de los indicadores de corto y largo plazo establecidos”, destaca el informe.

Recibe Puebla 98 mil 904 mdp en 2020

El documento entregado al Congreso del estado señala que durante este año la entidad obtuvo recursos por más de 98 mil 904 millones de pesos.

Detalla que los Ingresos de libre disposición sumaron 48 mil 515 millones 2 mil pesos, provenientes de rubros como ingresos locales conformados por los impuestos, derechos, productos por prestación de servicios, intereses y aprovechamientos, por 7 mil 564 millones 884 mil pesos.

Se destaca que los niveles de recaudación sufrieron un impacto negativo debido al Programa de Reactivación Económica mediante el cual se otorgaron estímulos fiscales, así como la prórroga de los plazos para el cumplimiento de diversas obligaciones.

Las participaciones federales a su vez fueron por 34 mil 611 millones 414 mil pesos; los incentivos derivados de la colaboración fiscal fueron de 905 millones 433 mil pesos; y otros ingresos de libre disposición contribuyeron con 5 mil 433 millones 271 mil pesos.

Además, las transferencias federales etiquetadas sumaron 50 mil 388 millones 811 mil pesos, para acciones de educación, infraestructura, seguridad pública y salud, entre otros rubros.

Y se ejercen 95 mil 668 mdp

A su vez se indica que el gobierno del estado devengó recursos por 95 mil 668 millones 356 mil 97 pesos para cumplir con los objetivos, metas y estrategias establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2019 – 2024.

A través de las dependencias se erogaron 66 mil 329 millones 676 mil 572 pesos; 26 mil 421 millones 119 mil 941 pesos por medio de entidades paraestatales e instituciones públicas de seguridad social; mil 231 millones 146 mil 88 pesos por los poderes Legislativo y Judicial; y mil 686 millones 413 mil 576 pesos por los organismos constitucionalmente autónomos.

 

La obra pública en municipios

En materia de infraestructura Barbosa reportó proyectos por 3 mil 350 millones de pesos y nuevas inversiones por 423 millones de pesos.

Un total 163 proyectos deportivos, culturales, turística carretera y de caminos; además de la rehabilitación de espacios de salud y la atención a escuelas que estarán localizados en 104 municipios, y generarán 7 mil 444 empleos directos.

En los municipios con altos índices de rezago social, el gobierno arrancó con 65 proyectos por 146 millones 483 mil pesos y 102 obras hídricas por 272 millones 790 mil pesos con un beneficio para 2 millones 441 mil 563 habitantes.

Para la atención para 530 escuelas de los niveles básico, medio superior y superior reportó una inversión de mil 15 millones 685 mil pesos.

Reportan 159 actos de linchamiento

Durante el segundo año de gobierno de Miguel Barbosa se reportan 159 actos de linchamiento en 51 municipios, dónde hubo el rescate de 229 personas.

En tanto, la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas integró 516 expedientes, de los cuales 237 (45.9 por ciento de los casos) se resolvieron con la localización de 126 mujeres y 111 hombres.

Mientras, 3 mil 473 personas relacionadas con diversos delitos, fueron detenidas y además hubo la desarticulación de 160 bandas criminales.

Según el informe, Puebla está entre las 12 entidades con la menor incidencia delictiva del país con el registro de 872.7 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, ubicándose cinco posiciones por debajo de la media nacional.

Más de 2 mil mdp para la atención al Covid-19

Para la atención de la pandemia de Covid-19 se han invertido 2 mil 700 millones de pesos y se expidieron 68 acuerdos y decretos para el cuidado de la salud y la vida.

“En el Estado de Puebla la lucha contra el coronavirus se ha dado cuerpo a cuerpo (…) Puebla fue uno de los primeros estados en que, por medio de un decreto, se estableció el uso de cubre-boca, como una obligación ciudadana”, expuso en su informó Barbosa.

A través del programa “Puebla Contigo”, fueron entregados casa por casa casi medio millón de apoyos alimentarios e higiénicos a familias de bajos recursos en los 217 municipios. Actualmente, en una segunda etapa, se busca entregar 160 mil apoyos más, esto con el objetivo de que la población sobrelleve el confinamiento en casa.

Otras acciones puestas en marcha fueron la reconversión de 28 hospitales; contratación de 434 enfermeras, 189 médicos, 196 camilleros y 93 paramédicos; se habilitaron plataformas gratuitas: app “COVID PUEBLA”, “CoronAlertWhatsapp” y previenecovid19.puebla.gob.mx

¿Se entregaron 319 mil 770 uniformes?

Por otra parte, el informe refiere que durante el ciclo escolar 2019–2020, fueron atendidos un total de 2 millones 87 mil 682 alumnos por los servicios educativos en todos los niveles, modalidades y sostenimientos, quienes cursaron sus estudios en 14 mil 492 escuelas con el apoyo de 106 mil 876 docentes.

Además de que se realizó la entrega de 319 mil 770 uniformes, cuando el número de estudiantes es superior a los 700 mil.

Este medio dio a conocer que aún no se reparten a los alumnos de Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Atlixco, Acatlán de Osorio, las Cholulas, Zacapoaxtla, Teziutlán y Tlatlauquitepec, asimismo que los directivos de las Coordinaciones de Desarrollo Educativo (CORDEs) no quieren explicar las causas del retraso, argumentando que tienen instrucciones de la Coordinación General de Comunicación Social del estado de no dar declaraciones.

En otro rubro de bienestar social, se expone que los Centros y Casas de Salud otorgaron 995 mil 173 consultas generales por primera vez y un millón 668 mil 497 subsecuentes.

47 mil 3 atenciones a mujeres embarazadas, 21 mil 627 consultas con Atención Integrada de Línea de Vida a población migrante y 66 mil 84 referencias a hospitales (para pacientes que requirieron de una atención compleja o específica)”, añade.

En tanto, a través del “Programa Hacer Vivienda, Hacer Futuro 2020” se entregaron 870 viviendas, en beneficio de 3 mil 480 habitantes.

Mientras, para el campo, se entregaron subsidios a 170 mil agricultores que representaron el 100 por ciento del valor de los bienes, de manera directa, sin intermediarios para fortalecer 371 mil 951 hectáreas de cultivo en toda la entidad.

Además, se benefició a mil 199 productoras y productores de 24 municipios cafetaleros en nueve regiones de la entidad, en una superficie de mil 654 hectáreas. También apoyaron a 14 mil 295 productoras y productores con equipos como zarandas y microtúneles, para una superficie de 10 mil 995 hectáreas ubicadas en los 54 municipios de dicho número de regiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: