• Salud

Urgen a gobierno elaborar encuesta para reducir contagios en transporte

  • Karen Meza
Consideran urgente rediseñar la oferta del sistema de transporte público en Puebla
.

Ante el aumento de contagios por Covid-19, el gobierno de Puebla debe de elaborar una encuesta de “origen y destino” que permita tomar decisiones para los horarios de las unidades del transporte público, con el propósito de disminuir la propagación del virus, propuso la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla.

El análisis “La nueva normalidad y sus retos en movilidad” refiere que es urgente rediseñar la oferta del sistema de transporte público, además de implementar nuevos horarios, adecuados a los usuarios de inicio y fin de operación, por medio de itinerarios menos prolongados y viajes exprés.

Desde 1996 no hay una encuesta confiable sobre cómo es la movilidad de los poblanos, agrega en el documento Anuar Musalem Valencia, subdirector de la AMTM, quien refiere que ahora con la pandemia, se deben de modificar los mecanismos de traslado.

En los nuevos lineamientos debe definirse la restricción de “paradas continuas” y cambiar por sitios establecidos más espaciados.

“La movilidad en la era de la Covid es un hecho sin precedente, los datos se alimentan día a día, es indispensable y urgente la aplicación de una “encuesta origen y destino” que permita prever o tomar decisiones conociendo: ¿hacia dónde nos movemos?, ¿cómo nos movemos? y ¿el por qué nos movemos?”, destaca el análisis.

Con un estudio elaborado, agrega, será necesario conocer los motivos para elegir el mejor método de transporte y realizar modificaciones, ante las actuales normativas de viajes del sistema de transporte.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla también propone crear fondos federales de emergencia y diseñar esquemas para apoyar, proteger y mantener las condiciones de operación del sistema de transporte público, como deducir impuestos a quienes invierten en insumos sanitarios como desinfectantes, cubrebocas, alcohol en gel, entre otros insumos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: