• Política

Impugnan designación de Fredy Erazo como magistrado del TEEP

  • Héctor Llorame
La exconsejera Rosalba Velázquez impugnó el nombramiento ante el TEPJF
.

Dos mujeres aspirantes a la magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impugnaron la designación del abogado Fredy Erazo Juárez, por ir contra la paridad de género.

Las inconformes son la exconsejera electoral Rosalba Velázquez Peñarrieta y Laura Magdalena Zaydén Pavón, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del gobierno del estado.

Por separado interpusieron juicios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para invalidar el nombramiento aprobado el jueves por el Senado de la República.

Ambas llegaron a la etapa final del proceso de selección, igual que 20 personas más, pero no resultaron electas.

En la mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que existían amenazas contra mujeres para que no impugnaran la designación de Erazo Juárez.

Impugnan en el TEPJF

A pesar de los señalamientos de amenazas, las aspirantes recurrieron a la Sala Superior del TEPJF para invalidar la decisión del Senado y que la magistratura recaiga en una mujer.

Esto bajo el entendido de que la Constitución del país y la del estado establecen la obligatoriedad de la paridad de género en todos los cargos públicos, así que el género predominante en el tribunal poblano debe ser rotatorio.

El pleno del TEEP cuenta con tres magistraturas, que estaban ocupadas por dos hombres y una mujer, de ahí la premisa de que toca ser mayoría al género femenino.

El juicio de Zaydén Pavón se radicó en el expediente SUP-JDC-10248/2020 y el de Velázquez Peñarrieta en el SUP-JDC-10249/2020.

Los dos recursos quedaron a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien hace unos días, al resolver otra impugnación, se pronunció a favor de garantizar la paridad de género en los nombramientos.

Acusan al Senado de violar la ley

Velázquez Peñarrieta acusó al Senado de la República de “violar la ley” al nombrar magistrado a Erazo Juárez.

En entrevista refirió que las reformas nacionales y locales en materia de paridad son claras, en el sentido de que el género predominante debe ser rotatorio.

Precisó que, de los 14 estados donde se nombraron magistraturas, solo en Puebla y Chihuahua no se respetó el principio de paridad, por lo que debe reponerse el proceso en ambos.

Si bien con su demanda no se garantiza que sea la ganadora, enfatizó que lo importante es que el cargo recaiga en una mujer.

Velázquez Peñarrieta descartó ser víctima de amenazas como advirtió Barbosa Huerta, y evitó opinar sobre los señalamientos que el gobernador ha hecho sobre Erazo Juárez.

El mandatario atribuyó la designación del abogado al senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, pese a que el ahora magistrado ha sido vinculado con el presunto líder narcomenudista Christian N, alias “El Grillo”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: