• Nación

Reforma al Banxico, riesgo elevado e innecesario: ABM

La reforma fue aprobada la semana pasada por el Senado
.

Como un riesgo elevado e innecesario, que pone en grave riesgo al sistema financiero mexicano, calificó la Asociación de Bancos de México (ABM) la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico).

La reforma fue aprobada la semana pasada por el Senado y espera su turno con los diputados en los siguientes días.

La ABM decidió adelantarse al encuentro que sostendrán este lunes con el presidente de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier y fijó su postura de rechazo a la iniciativa.

La ABM consideró que la propuesta “incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo”.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial señaló como positiva la confirmación de parte del líder del Senado, Ricardo Monreal, de que el Congreso “ actuará con responsabilidad y prudencia, y escuchará a todas las voces para alcanzar soluciones equilibradas”, y solicitó que haya un “diálogo a fondo”.

En su posicionamiento, la ABM también llamó a enriquecer la propuesta legislativa, que se atienda a todas las voces y los planteamientos existentes, incluyendo los del instituto central.

El sábado, el subgobernador del banco central Jonathan Heath indicó en Twitter que son muchos los argumentos contra de la reforma. ”Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativos con la SEC (Securities and Exchange Commission) de EU”, en alusión a Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca, y retuiteó la portada de una revista que afirma que con la ley Morena puso a Banxico al servicio de Salinas. Por su parte, los coordinadores parlamentarios de Morena, Encuentro Social, Partido Verde, PRD, PAN y PRI en el Senado anunciaron que “recibiéramos abiertamente las modificaciones que la colegisladora llegará a considerar viables o las que pudiera incorporar el Ejecutivo, si con todo ello la reforma de mérito se perfecciona en su contenido para favorecer la situación económica y social del pueblo de México”, según información del diario Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: