• Economía

Pagar aguinaldo es obligatorio, incluso con pandemia, subrayan

  • Maribel Morillón
Es una prestación que establece la ley y es inalienable: Chávez Capó
.
 A pesar de que muchas empresas dicen que no podrán cubrir el aguinaldo debido a la crisis sanitaria que se ha extendido por ocho meses en el país, dicha prestación que establece la ley es inalienable y debe pagarse pues habrá repercusiones legales, recordó el académico Anselmo Chávez Capó, de la licenciatura en Administración Financiera de la Upaep.

“La Ley Federal del Trabajo establece que debes recibir por lo mínimo 15 días de salario y debe ser pagado antes del 20 de diciembre y no podrás recibir menos dinero de esa cantidad. Es una prestación que establece ley; es inalienable, no la puedes tocar”, recordó.

En entrevista con e-consulta el académico explicó que muchos trabajadores han recibido dos sueldos a lo largo de este año, su remuneración normal y el 50 por ciento, derivado de las negociaciones entre empleados y empleador por la inactividad provocada por el Covid-19.

Aseguró que en estricta teoría, si está establecido en el contrato, no debieron haber reducido el salario; pudieron haber reducido las comisiones, pero el salario base no tenía que bajar.

Chávez Capó comentó que las personas que recibieron menos sueldo, tendría que ser en relación con comisiones, bonos o pagos adicionales, pero con respecto a su ingreso no puede ser reducido el aguinaldo ya que es una condición que establece la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que en el contrato se establece cuántos días de aguinaldo te van a pagar. Hay empresas que pagan 15 días o un mes pero esas condiciones se establecen en el contrato de trabajo que la empresa deberá respetar.

“Si por alguna razón tuviste menos ingreso, no puede ser menor a 15 días de salario mínimo tu aguinaldo y no podrás recibir menos porque existe un convenio entre las partes.

En caso de que eso pasara, los trabajadores deberán ir a la Procuraduría Federal del Defensa del Trabajo y señalar que les están pagando una cantidad menor de lo pactado por el contrato individual o contrato colectivo de trabajo”, puntualizó.

El Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex) ha insistido en que las micro y medianas empresas, debido a la crisis económica que enfrentan, no pudieron adelantar el pago de aguinaldo y en el caso de otros empresarios, existe la preocupación de no poder cumplir con dicha obligación.

“Muchas empresas - debo decirlo- no podrán hacer frente a esta obligación. Habrá algunas que harán como con los salarios, negociar con los trabajadores. Porque la gran mayoría de las empresas no han podido pagar los sueldos en distintos porcentajes, con los ahorros de los bonos que se destinaron a los sueldos para preservar el empleo”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: